Sistema penitenciario francés

Sistema penitenciario francés

En el recorrido para ayudarte a conocer Francia, hoy te hablaremos de cómo está organizado el sistema penitenciario francés.

Un sistema penitenciario está constituido por un conjunto de órganos que administran y controlan los centros de reclusión de las personas sometidas a un régimen de privación de su libertad.

Los sistemas penitenciarios no sólo tienen como finalidad funcionar como centros de reclusión para el cumplimiento de una pena. También tienen como finalidad desarrollar programas de educación y rehabilitación para los reclusos para que puedan reintegrarse de forma positiva a la sociedad.

En este sistema se encuentran involucrados varios órganos. La titularidad la tiene el Ministerio de Justicia, al cual se encuentran adscritas otras dependencias con funciones claramente definidas. 

Dentro de este sistema penitenciario francés se encuentran obviamente las cárceles o centros de reclusión, que son los lugares destinados para el cumplimiento de una condena. También son los lugares donde son recluidas determinadas personas mientras se lleva a cabo el juicio para determinar su responsabilidad en la comisión de determinados delitos.

La legislación francesa ha establecido como supuestos que dan lugar a condenas de prisión a los delitos menores en los cuales se incluye la discriminación, la intimidación e incluso el homicidio involutario. También se incluyen los delitos propiamente dichos, constituidos por las acciones ilegales más graves. En esta categoría de delitos se incluye el homicidio intencional, la violación y los actos de terrorismo.

Estructura del sistema penitenciario francés 

En Francia la competencia sobre el sistema penitenciario le corresponde a la Administración Central, cuya titularidad la ejerce el Ministerio de Justicia y se desconcentra en otros órganos como la Dirección de Administración Penitenciaria, las Direcciones interregionales, los Servicios Penitenciarios y el Establecimiento Nacional de Salud Pública de Fresnes.

  1. Ministère de la Justice (Ministerio de Justicia) 

Es responsable de todas las instalaciones penitenciarias de Francia. El titular es el Ministro de Justicia a quien se le reconoce también el título de Garde des Sceaux o Guardián de los Sellos.

  1. Direction de l’administration pénitentiaire (Dirección de Administración Penitenciaria)

Su papel es velar por el cumplimiento de las condenas impuestas por los juzgados. También tiene como finalidad desarrollar programas para la reinserción de los presidiarios. Los prepara para el momento en que sean liberados y puedan reincorporarse a la sociedad.

La Administración Penitenciaria está compuesta por una Administración Central, Direcciones Interregionales, Establecimientos Penitenciarios, Servicio de Integración Penitenciaria y Libertad Condicional, un Servicio de Empleo Penitenciario y la Escuela Nacional de Administración Penitenciaria.

  1. Direcciones Interregionales

Las Direcciones Interregionales son servicios desconcentrados, es decir, son los que ejecutan las decisiones de los órganos centrales a nivel local. En Francia existen 9 Direcciones Interregionales (Burdeos, Dijon, Estrasburgo, Lille, Lyon, Marsella, París, Reno y Toulouse) y una misión en el extranjero asentada en París.

  1. Services Pénitentiaires (Servicios o establecimientos penitenciarios)

Los establecimientos penitenciarios o cárceles, son los centros cuya finalidad es custodiar a los privados de libertad. Las cárceles están establecidas para cumplir dos finalidades: proteger a la sociedad de personas que actúan fuera de la ley, y brindar asistencia a los privados para minimizar la reincidencia en acciones criminales.

En Francia existen 87 centros de prisión preventiva, 94 establecimientos de sentencia que incluye a los centros de detención y cárceles. También existen seis cárceles para menores y un establecimiento nacional de salud pública.

Los centros se clasifican según el tipo de prisioneros que alojan:

  • Centros que alojan a los que tienen mayores posibilidades de reinsertarse en la sociedad.
  • Centros de máxima seguridad con los prisioneros más peligrosos.
  • Establecimientos en los que se autoriza la salida temporal en horarios específicos.
  • Centros de menores.

Centres de Détention Provisoire (Centros de prisión preventiva)

Son prisiones para personas que cumplen penas menores a dos años o personas que esperan ser juzgados.

Tal y como se establece en diferentes legislaciones a nivel mundial, el tiempo de permanencia en estas prisiones debería ser corto. Sin embargo, Francia no escapa a la difícil situación de retraso en los procesos judiciales. Esto ralentiza el traslado de los prisioneros, que en promedio, suelen pasar 2 o 3 años en estas prisiones. De hecho, muchas personas cumplen la totalidad de su condena en estos centros.

En estos centros el uso de medios de comunicación está limitado. Los prisioneros sólo tienen permitido utilizar las cabinas telefónicas. Por su parte, los teléfonos móviles e Internet están prohibidos.

Los centros de prisión preventiva por lo general tiene una sobre ocupación que roza el 140%.

Centres de détention (Centros de Detención)

Los Centros de Detención están destinados para las personas que reciben condenas superiores a dos años y con posibilidades de reintegrarse a la sociedad. 

En estos centros a los prisioneros se les permite estudiar, tener actividades de ocio y recibir visitantes.

En los Centros de Detención existe un número máximo de ocupación y no se permite superarlo. Por ello, a diferencia de los Centros de Prisión Preventiva, no existe hacinamiento.

Prisons centrales (Prisiones Centrales)

Estos centros están destinados para los prisioneros peligrosos y a quienes se considera que no tienen posibilidad de reinsertarse en la sociedad.

Prisons Spécialisées pour Mineurs (Establecimientos Penitenciarios Especializados para Menores)

Estos centros funcionan desde el año 2007. Están pensados para educar a los menores y su sana reinserción a la sociedad.

  1. L’Établissement National de Santé Publique de Fresnes (El Establecimiento Nacional de Salud Pública de Fresnes (EPSNF) 

Es un centro destinado a la atención psiquiátrica y de hospitalización de los prisioneros.

Beneficios previstos en el sistema penitenciario francés

En Francia también existe la posibilidad que las personas que hayan cumplido una parte de su condena soliciten el beneficio de libertad condicional, siempre que se sometan a la supervisión de un tribunal. También pueden solicitar libertad bajo control probatorio y, en este caso, tendría que usar un brazalete electrónico.

La compleja estructura que compone el sistema penitenciario francés, así como el de la mayoría de los países, busca brindar protección a la sociedad. Así mismo, tiene como finalidad sancionar a las personas por la comisión de delitos. Pero también busca orientar al responsable del delito para que pueda reintegrarse nuevamente a la sociedad, cumpliendo sus deberes como ciudadano.

Otros cursos que te podrían interesar, sobre: Verbo être en francésverbo avoirconectores en francés. También te recomiendo ver mis clases de francés para practicar tu pronunciación en francés!

Au revoir, 

Los lectores de este artículo también leyeron:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Un comentario

  1. Merci, c’est un article très intéressant👍🏼👏🏼👌🏽

Déjame tu comentario

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

MÉTODO FRANCÉS CON OLIVIER

Habla francés en menos de 4 meses con un método único, divertido y fácil.

A tu proprio ritmo, tendrás acceso de por vida.