tips para trabajar con compañeros franceses

Tips para trabajar con compañeros franceses

El trabajo en equipo es necesario para desempeñar muchos empleos, por tal motivo, conocer algunos tips permitirá desenvolverte asertivamente con compañeros franceses.

Cuando te inicias en el campo laboral y compartes diariamente con compañeros franceses, lo ideal es conocer su idioma, además de algunas de sus costumbres y protocolos laborales.

No cabe duda que coincidir con los franceses en el contexto laboral te llevará a un mundo nuevo que creará expectativas y también algunas inseguridades. Pero será una gran experiencia que debes aprovechar al máximo. Te invito a conocer algunos tips para trabajar con compañeros franceses y aumentar la confianza en ti mismo. 

Tips para trabajar con compañeros franceses

Posiblemente, uno de los desafíos más importantes que podrás vivir es haber conseguido el trabajo deseado en Francia. Un logro que te genera muchas emociones, nervios, dudas e ilusión. 

Sin embargo, con algunas recomendaciones podrás conseguir el equilibrio entre tus costumbres y las de quienes ahora serán tus compañeros de trabajo.  Algunos tips para trabajar con compañeros franceses que puedes poner en práctica son:

Involúcrate y comparte el mayor tiempo posible con tus compañeros franceses

Normalmente, en tu lugar de trabajo te identificas y buscas personas que comparten aspectos comunes contigo, incluyendo el idioma. Sin embargo, si quieres adaptarte a un equipo integrado por franceses, lo mejor que puedes hacer es conocerlos. Participa en actividades mixtas, donde puedas interactuar con ellos.

Conoce la jornada

Es fundamental que tengas claro cuál es la jornada laboral legal en Francia. También tus beneficios como empleado y las oportunidades de tener un pago extra.

Un dato favorable es que la jornada no se extiende a más de 10 horas diarias y dentro de la rutina existen pausas o descansos. Estos te permiten interactuar más con tus compañeros. Por ejemplo, en las pausas del almuerzo, del café y del cigarrillo.

No olvides la puntualidad. Es un aspecto importante dentro de la cultura francesa y te otorga una imagen responsable y profesional en el trabajo.

Adopta la puntualidad como una regla, aunque no es absoluta en todos los casos, pero ser puntual te colocará en un mejor lugar. Además, recuerda siempre que para ellos cada reunión debe ser planificada con anterioridad.

Participa en las pausas

Existen momentos para el descanso dentro de cada jornada laboral. Adicional a tu hora de almuerzo, podrás tener algunos minutos para tomar un café, formar una mesa de negocios, compartir un vino, etc.

Entonces, es hora de perder la timidez y compartir en estos intervalos. Además, es una manera eficaz de aprender francés, perfeccionar la lengua o ampliar tu vocabulario.

Involucrarte en las conversaciones, la plática de las noticias de último momento, de política y economía te llevará al siguiente nivel.

Y no olvides participar en eventos sociales convocados por la empresa o por sindicatos, pues tu participación te hará afianzar el compañerismo y sentirte parte del grupo. Si te relacionas con tus compañeros lejos de los formalismos que impone el trabajo, lograrás mayor seguridad y confianza en el contexto laboral.

No pierdas de vistas que provienen de culturas diferentes

trabajar compañeros en Francia

Conocer la cultura francesa te ayudará a evitar que cometas algunos errores o pasar por imprudente. En el ámbito laboral, existen algunos protocolos y formalidades arraigadas, las cuales debes empaparte para que todo funcione como lo esperas.

Además, dependiendo de la empresa donde trabajes y la cultura laboral interna, encontrarás ciertas costumbres que, en otras empresas, no existen. Así que, observa a tu alrededor y fíjate en lo que los demás hacen. 

Date tu tiempo. Allez-y doucement (¡Tómatelo con calma!), pregunta siempre que tengas dudas y cada vez que sea necesario.

Acepta las diferencias y trata de adaptarte, la idea es que logres sentirte cómodo y puedas sentirte en un ambiente laboral más ameno.

Aprende el idioma

Lograr una buena comunicación, es un punto importante para desenvolverte sin limitaciones dentro de la empresa. Dominar el idioma de tus compañeros, disminuirá las barreras para consolidar tus relaciones sociales.

Si te interesa aprender el idioma, lo ideal es que realices un curso de francés. De esta manera conseguirás las herramientas necesarias para desenvolverte adecuadamente en el ámbito laboral y social. Solo tienes que gestionar eficazmente tu tiempo, verás que aprender francés te facilitará el proceso de adaptación tanto en tu trabajo como en la vida cotidiana.

Además, ten presente que aprender francés te ayudará a mejorar y ampliar las oportunidades laborales, así como desarrollar tu carrera profesional. Recuerda que este también es un idioma de mucha importancia a nivel internacional, si lo dominas, alcanzar muchas de tus metas será mucho más fácil.

Sumérgete en el idioma y extiende su mundo cultural. Esto posibilita relaciones importantes para tu crecimiento profesional y personal. Una excelente alternativa es que contactes a un profesor nativo de francés para conseguir la pronunciación perfecta. Además, podrás conocer frases comunes que solo un nativo te podrá explicar.

Así podrás enriquecer tu léxico, perfeccionarás tu oído y podrás comunicarte mejor. Osez le faire! ¡Anímate a hacerlo!

Relación fuera de la oficina

Si te encuentras trabajando en Francia o tienes intenciones de hacerlo, debes entender que existe una rutina muy popular como el afterwork. Es básicamente salir a socializar luego de una jornada laboral.

Esta es una excelente oportunidad para conocer a tu grupo de trabajo, comprender mejor a tus compañeros franceses y al mismo tiempo ellos a ti. Esto te ayuda a conocer sus expresiones y comportamientos habituales dentro de un grupo social.

Es una práctica muy popular ir a comer y tomar algo luego de un día de trabajo. No desperdicies el momento y toma en cuenta estos códigos importantes en la cultura de trabajo del francés.

Aprovecha estos tips y comienza a relacionarte abiertamente y