tienes mala pronunciación en francés

¿Tienes mala pronunciación en francés? Haz esto…

Si tu meta es dejar atrás la mala pronunciación en francés, debes poner un poco más de empeño e intentar con estas recomendaciones.

Al principio, cuando estás aprendiendo un nuevo idioma, lo más importante es entender las palabras básicas. Luego, avanzar sobre esa base para desarrollar una comunicación más fluida y expresarte con confianza. Pero, lo realmente fundamental en todo el proceso de aprendizaje resulta ser: La pronunciación.

Si tienes mala pronunciación, no importará mucho que entiendas lo que otros están comunicándote… Los demás no podrán percibir lo que intentas decir. 

¿Cómo mejorar la pronunciación en francés?

No debes preocuparte si tu pronunciación en francés no es la mejor. En realidad, puede ser un desafío para muchas personas, pero con la práctica y algunos consejos, es posible mejorar significativamente la manera de comunicar las palabras. En este sentido, para poder dejar atrás la mala pronunciación en francés, puedes intentar los siguientes consejos: 

1. Terminaciones silenciosas

Para poder tener una adecuada pronunciación es fundamental tomar en consideración ciertas características del idioma. Por ejemplo, en francés, las letras “S” y “E” al final de las palabras generalmente no se pronuncian, y lógicamente puede llegar a generar confusión en nativos de español. 

En lo que respecta a palabras como “libro” y “libros” se pronuncian igual en singular y plural; como puede ser “un livre” y “des livres”. Asimismo, las terminaciones “ENT” de los verbos conjugados en la tercera persona del plural tampoco se pronuncian. Un ejemplo sencillo de esto puede ser en ils parlent (ellos hablan), ya que no se pronuncia ni la “s”, ni la terminación “ent”.

2. La liaison 

Otra de las características del idioma francés que no debes pasar por alto para mejorar tu pronunciación es la liaison. Consiste en la unión o enlace de palabras al hablar, especialmente cuando una palabra termina en consonante y la siguiente comienza con una vocal.

Esto resulta peculiar, pues normalmente las consonantes finales de las palabras no se pronuncian, pero al unirlas con la siguiente palabra, las reglas cambian para generar la liaison. Su objetivo es la fluidez del discurso y ayudar a que las frases suenen más naturales. Por ejemplo, o “Les amis” (los amigos) se pronuncia como “lezamis”; o “nous avons” (nosotros tenemos) se pronuncia “nuzavons”.

3. La letra “E” en francés

Sin duda, una de las peculiaridades que puede llegar a confundir a quienes están aprendiendo el idioma francés desde cero, se trata de la pronunciación de la letra “E”. En francés, puede tener diferentes pronunciaciones según su ubicación en la palabra y si está acentuada o no. Por esta razón, es fundamental prestar atención a la conformación de las palabras antes de decirlas. 

Generalmente, la letra “E” se pronuncia como una mezcla entre una “O” y una “E”. Básicamente es un sonido único que no tiene un equivalente exacto en otros idiomas.

Ahora bien, cuando la “E” no se encuentra acentuada, se pronuncia de manera más cerrada, muy similar a lo que sería una “O”. Se puede tomar como referencia palabras como “le” o “tenir”. No obstante, si la “E” si está acentuada, la regla cambia, pues su pronunciación puede variar. En algunos casos, se pronuncia más abierta, como una “E” normal.

Mira el siguiente vídeo para que lo entiendas mejor.

4. Cuida la entonación 

Un consejo muy práctico para poder mejorar la pronunciación de las palabras tiene que ver con la entonación, pues se trata de una parte crucial para cualquier idioma.

Si aprendes cómo subir y bajar la voz en francés, tomando en consideración las interrogativas, afirmativas y exclamativas, podrás perfeccionar tu comunicación. 

Además, debes prestar suma atención a las pausas y a las inflexiones al final de todas las oraciones, con la intención de que la comunicación surja de manera más natural. 

5. Práctica con trabalenguas 

Un consejo que no puedes dejar de seguir si tu objetivo es mejorar la mala pronunciación en francés, tiene que ver con los trabalenguas. Lo cierto es que, los trabalenguas son excelentes para mejorar la pronunciación, pues te otorgan una agilidad que pocos ejercicios pueden proporcionar. 

Cuando te enfrentas a un trabalenguas, debes practicar hasta decirlo rápidamente sin trabarte. Esto implica coordinar tus labios, lengua y garganta de manera precisa. Al hacerlo, estás entrenando tus músculos para producir los sonidos correctos y mejorar tu pronunciación. ¡Ahora imagínate si lo haces en un idioma que estás aprendiendo!

Si sigues estas estrategias y consideraciones podrás mejorar tu pronunciación en francés rápidamente. Desde las reglas básicas de pronunciación, hasta la liaison y la peculiaridad de la letra E en el idioma, te facilitarán poder alcanzar la fluidez deseada.

No temas cometer errores al principio, pues recuerda que son parte del proceso de aprendizaje que te ayudará a alcanzar la perfección. Si escuchas, repites, estudias y te diviertes con tus lecciones y prácticas, avanzarás sin darte cuenta hasta obtener el nivel que siempre has deseado. 

Otros artículos que te podrían interesar, son: Frases comunes para el trabajo, Cinco verbos más utilizados en francés, Diferencias entre el francés de Francia y Canadá. También, te dejo mi clase de francés Experto en fonética te enseña como entender una conversación en francés.

Los lectores de este artículo también leyeron:

Comparte este artículo:

Déjame tu comentario

ACCEDE A TU CLASE GRATUITA

¡Bienvenido a francés con Olivier! Si es la primera vez que vienes aquí, sin duda querrás recibir mi video “Cómo mejorar tu pronunciación en francés”