Presentación en francés

Cómo hacer una buena presentación en francés

Existen múltiples razones para aprender a hacer una presentación en francés; comencemos porque al menos unos 280 millones de personas lo hablan y están repartidas por todos los continentes. Ocupa la posición número seis de los idiomas más hablados en el mundo. Y al igual que el inglés se puede estudiar en todos los países del mundo.

Por eso, aquí te daré algunas recomendaciones para que hagas una presentación en francés EXCELENTE!

En qué consiste hacer una presentación en francés 

Independientemente de las razones por las cuales se realice una presentación en francés hay contenido básico que es común no importa; si es por estudios, trabajo o turismo. Tiene partes básicas.

Saludos

Los saludos forman parte de la primera impresión, y son parte de las normas de educación.

  • salut: Hola, es una forma informal.
  • bonjour: buenos días, es la forma más habitual de saludar. Se ajusta a todas las ocasiones y se puede usar todo el día. 
  • bonsoir: buenas noches, aplica como bonjour, pero en las noches.
  • bonne nuit: buenas noches, aplica para ir a dormir
  • bonjour enchanté(e): al agregar enchanté (encantado) o enchantée (encantada) la expresión significa, hola encantado o hola encantada.
  • Comment allez-vous?: ¿Cómo está? Es una manera formal.

Nombre

La forma más frecuente para decir el nombre es: je m’appelle (me llamo). A continuación el nombre, otra manera de hacerlo es: Mon nom est (me llamo) a continuación el nombre.  

Nacionalidad

Se comienza con je suis que significa yo soy, la nacionalidad. Se pueden ver algunas como son: colombien, colombienne, espagnol, espagnole, mexicain, mexicaine. Al igual que el español está varía según el género, normalmente agregando una “e” en el femenino. 

Edad

Se empieza por J’ai que significa yo tengo, luego la edad, y termina con ans que son años. 

Profesión u oficio

Las profesiones u oficios varían según el género y se debe tener presente en una presentación en francés. Salvo, las terminadas en “-e” o en “-eur”, estas incluyen ambos géneros. El uso del femenino es opcional, y se forma agregando una “e” al final de la palabra, esta no cambia la pronunciación de la palabra.

Ejemplo:

  • Je suis étudiant / soy estudiante 
  • Je suis un touriste / soy turista
  • Je suis professeur / soy profesor
  • Je travaille sur le web / trabajo en le web
  • Je suis un investisseur financier / soy inversionista financiero
  • Je suis licencié / soy licenciado

Hasta ahora la presentación en francés estaría de esta forma, asumiendo a María, española, turista de 23 años. 

  • Bonjour, je m’appelle María, je suis espagnole, j’ai 23 ans, je suis touriste en France. 

Colocando a María en una posición más formal, como profesora de literatura, informando que estará todo el semestre. 

  • Bonjour, comment allez-vous? Je m’appelle María Antón, je suis professeur de littérature et je serai avec vous tout le semestre, merci pour votre attention et au revoir.

Despedidas

Las despedidas son tan importantes como los saludos. Esto es básico si quieres aprender francés rápido.

  • Adieu: Adiós, es una expresión muy formal. 
  • Au revoir: hasta la vista, es una expresión formal.
  • A demain: hasta mañana, manera informal.
  • À plus tard: hasta luego, es una expresión informal

Puntos a tener en cuenta:

Dependiendo del rol que se tenga en el contacto con el francés, es importante conocer algunas expresiones formales e informales.

  • El uso de vous versus tu, esta situación es similar del uso de usted y tú en español, donde vous se usa como el usted en español, de presentarse indecisión es mejor usar vous.
  • Existen palabras como vehículo, al formar parte de una expresión formal, se usa un véhicule y si la expresión es informal une bagnole.
  • Para formar la negación en francés al verbo, se le coloca entre dos palabras ne y vos, la oración yo no conozco el país, seria: Je ne connais pas le pays, ahora de manera informal se omite la palabra ne y quedaría de esta forma:  Je connais pas le pays.

Una buena presentación personal en francés abre puertas

Es relevante para hacer una presentación en francés tener identificado a quien va dirigida, y esto lo determina el rol de la persona que realice la presentación. Esta es variable de acuerdo al ambiente y personas a relacionarse, si se va como turista se tiene muchas libertades y concesiones.

Ahora sí el compartir es como estudiante, profesor o de índole laboral, el escenario cambia y son presentaciones un poco más formales; donde se deben cuidar los detalles ya que esta será la primera impresión y puede que de ella dependen muchas situaciones en el futuro.

Lo importante en estas presentaciones y en la vida, es prepararse y hacerlo bien, normalmente estas presentaciones en francés son orales, y se debe cuidar la ¡pronunciación! practica para que puedas hablar como un nativo.

Otros cursos que te podrían interesar, sobre: la ropa en francéslos animales en francéslos números en francés. Además, te dejo este video para que sigas practicando conmigo.

Au revoir!

Los lectores de este artículo también leyeron:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Déjame tu comentario

ACCEDE A TU CLASE GRATUITA

¡Bienvenido a francés con Olivier! Si es la primera vez que vienes aquí, sin duda querrás recibir mi video “Cómo mejorar tu pronunciación en francés”