Los franceses no se bañan

¿Los franceses no se bañan?

Seguramente has escuchado en algún momento que los franceses no se bañan…Te contamos si es verdad o solo es un mito.

Se dice que los franceses no tienen el baño como una prioridad. Muchos comentan esto como un aspecto curioso de la sociedad francesa. ¿Será cierto que los franceses no se bañan? ¿O en realidad se trata de un estereotipo o mito que ha cobrado gran valor? Veamos qué tiene de real.

Los franceses no se bañan

Los franceses no se bañan?

Los franceses tienen la reputación de no bañarse diariamente desde hace mucho tiempo. En realidad, esta creencia no es reciente. De hecho, desde la época medieval se decía que los franceses no eran muy aseados.

Sin embargo, la idea sobre su falta de higiene personal tiene una explicación. En la Edad Media se creía que el agua tenía efectos nocivos para la salud. Al vivir siempre con una idea que generaba miedo, tanto aristócratas de la época, como personas humildes, evitaban por completo los baños.

Pero esto solo sucedía en Francia, pues es bien sabido que los romanos cuidaban su higiene con baños diarios. Por su parte, los árabes de la época, se preocupaban por diseñar baños de lujo, para las personas más sofisticadas de la sociedad. Lo cierto es que el rechazo al agua y a la higiene predominaba en la mente de los franceses.

Ellos creían que el agua podía abrir los poros de la piel, y que estos se conectaban con los órganos del cuerpo. Al bañarse estaban desprotegidos ante cualquier enfermedad, y con la presencia de la peste negra, evitaban bañarse para no enfermarse.

No obstante, los franceses de alto rango se preocupaban por aparentar estar limpios. Si sudaban mucho al dar un paseo o largo viaje, pasaban un trapo de hilo o algodón sobre su piel. Este implemento debía estar muy mojado en perfume o alcohol. 

Nada de esto cambió cuando llegó la Segunda Guerra Mundial. Para la época fue muy comentado que los franceses no se bañaban porque no lo consideraban una prioridad. Pero, lo cierto es que durante esos 4 años de la ocupación alemana, había muy poco acceso al agua corriente. De ahí que a los franceses no les importara tanto su suciedad corporal.

¿Qué sucede con la población francesa actual y su percepción sobre el baño?

Aproximadamente el 99,5% de los franceses cuentan con un baño funcional en sus hogares, que incluye una ducha o tina. Sin embargo, esto no quiere decir que los franceses se bañan todos los días.

Según una encuesta actual llevada a cabo en Francia, solo el 47% de los nativos franceses se bañan todos los días. ¡Menos de la mitad de la población del país! Y la duración de estos baños no sobrepasan los 9 minutos, aun cuando deban lavar su cabello. 

Otro punto importante para la higiene personal es el cambio de ropa interior. Esta misma encuesta arrojó datos sorprendentes, pues el 94% de las mujeres tienen esta costumbre diaria. No obstante, solo el 73% de los hombres se preocupan por cambiar su ropa interior a diario. 

¡Pero si lavan su ropa! El 97% de los franceses cuentan con una lavadora propia dentro de sus hogares. Y aproximadamente el 91% de ellos, la usan todas las semanas.

Y para completar la información, la encuesta se encargó de estudiar el consumo anual del jabón de baño para los franceses. Solamente utilizan medio kilo cada año, para cubrir sus necesidades de aseo personal. Esto, a pesar de que normalmente se requiere un kilo de jabón anual para una persona.

¿Los franceses se lavan las manos?

Sería lógico pensar que aun cuando bañarse no es tan importante para los franceses, se preocupan por el correcto lavado de sus manos. Pues… en realidad, no les importa tanto.

La misma encuesta realizada a los nativos franceses demostró que sólo un tercio de la población, se lava las manos después de subirse a un transporte público. En este sentido, el 42% de las mujeres y el 31% de los hombres, se preocupa por la higiene de sus manos luego de haberse relacionado con tantas personas.

Y no es tan diferente cuando se trata de lavarse las manos luego de ir al baño. Solo un 68% de los franceses llevan a cabo esta práctica básica de higiene. Lo que deja al otro 32% como descuidados, pues se olvidan o se rehúsan a lavar sus manos, luego de ir al baño. 

¿Y qué pasa cuando estornudan? ¿se preocupan por ir al baño a asearse? De hecho, la misma encuesta demostró que sólo una cuarta parte de los franceses, es decir un 25%, lo hace. Estos se lavan sus manos luego de haberse sonado la nariz.

Sin embargo, es importante resaltar que los franceses son una de las sociedades más pulcras cuando se trata de cocinar. Saben que deben lavar sus manos antes de preparar algún alimento. Es así como más del 87% de la población francesa se preocupa por lavar sus manos a la hora de preparar comida. 

El baño de los franceses hoy día

Aun cuando se sabe que la higiene es muy importante para la salud de una persona, los franceses parecen estar muy acostumbrados a una rutina diferente. Quizás esta sea la razón por la cual los franceses no se bañan con regularidad.

Sin duda es una realidad tangible, desde hace muchos años los franceses no se bañan diariamente, a pesar de que muchas personas lo tomen como un mito. En la Edad Media se debía a la poca información, durante la Segunda Guerra Mundial por el poco acceso al agua corriente. Sin embargo, hoy en día solo es por costumbre.

Ahora que sabes que no es un engaño, ni un gran mito el que los franceses no se bañan a diario. ¿Qué opinas sobre esto? Vale señalar que los franceses pudieran no estar tan equivocados. Hay algunos estudios que sugieren que los baños diarios maltratan la piel. Uno de ellos es el estudio realizado por el Dr. Richard Gallo de la Universidad de California de EE.UU. Lo cierto es que lo que puede ser normal en un país, puede ser excesivo para otros. Una muestra más de las diferencias que existen entre una sociedad y otra.

Otros cursos que te podrían interesar, sobre: El verbo Avoir en francésel verbo être en francéspalabras básicas en francés. También, puedes ver mis clases de francés: cómo preguntar en francés y si te interesa un curso de frances para niños aquí está 🙂

Au Revoir!

Los lectores de este artículo también leyeron:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Déjame tu comentario

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

MÉTODO FRANCÉS CON OLIVIER

Habla francés en menos de 4 meses con un método único, divertido y fácil.

A tu proprio ritmo, tendrás acceso de por vida.