Licencia de conducir en Francia

Licencia de conducir en Francia

¿Necesitas la licencia de conducir francesa? Te contamos lo que debes hacer para obtenerla

Las licencias de conducir son autorizaciones dadas por el Estado que tienen como fin legalizar el tránsito de vehículos por la vía pública de un determinado territorio. En otras palabras, es un documento que acredita una autorización administrativa a su poseedor para la conducción de vehículos. 

La licencia de conducir se emite luego de una serie de pruebas que miden las capacidades y conocimientos del aspirante en materia de conducción de vehículos.  

Para tener mayor capacidad de movilidad en el territorio, como visitante o residente permanente, es imprescindible obtener una licencia de conducir. 

Si en tu caso deseas visitar Francia o irte a vivir a este maravilloso país, es importante que tengas un buen nivel de francés. Pues la documentación y las experiencias cotidianas requieren de una buena fluidez en el idioma. Ejemplo de ello es el proceso de solicitud de tu licencia de conducir. 

Tanto para obtener tu residencia como para emitir tu licencia de conducir francesa, es importante que sepas interactuar con la población y comprender sus leyes y normativas. Por lo que si deseas vivir la experiencia, debes realizar un curso de francés previo a la aventura.

¿Cuánto francés debes saber para obtener tu licencia de conducir?

Dependiendo de los intereses que poseas dentro de la nación francesa, más dominio necesitarás del idioma para conseguir tu licencia de conducir en Francia. 

En el caso de la licencia de conducir, es importante tener un nivel conversacional fluido para ser aprobado como conductor en el país.

Los motivos de esta rigurosidad residen en los problemas que pueden ocasionarse al no saber leer las señales en la vía, pedir direcciones o incluso comunicarse con los cuerpos de seguridad en el país. De allí que se presente un examen y pongan especial atención en cuánto logras captar las normativas e instrucciones que los profesionales te indiquen.

El nivel conversacional fluido se consigue a través de cursos y prácticas de conversación con profesores, compañeros e incluso nativos. Requiere de esfuerzo previo al viaje, pero los beneficios que obtendrás al llegar a Francia son innumerables.

Podrás gestionar tu documentación, acceder a la esfera laboral con mayor rapidez y desarrollar actividades cotidianas dentro del país. Como hacer amigos, realizar todo tipo de trámites y vivir la experiencia de transitar libremente por el país.

Requisitos para obtener tu licencia de conducir en Francia

licencia auto francia

Si ya posees una licencia y tu estancia en el país será corta o de tipo vacacional, solo deberás demostrar que conoces las normativas de conducir para no terminar en problemas con las autoridades francesas. Sin embargo, si tu estadía es mucho más prolongada y deseas desplazarte con completa legalidad dentro del país, es necesario presentar todo el proceso para obtener la licencia de conducir en Francia. Lo mismo ocurre si no posees licencia previa de tu país de origen.

Para solicitar una licencia francesa debes dirigirte a la prefectura más cercana, donde te facilitarán un formulario de solicitud. Este formulario debe ir acompañado de:

  1. Copia del permiso de residencia.
  2. Copia a color del permiso de conducir actual (de ser el caso) junto a un certificado de las autoridades del país emisor, dejando constancia de que la misma es válida.
  3. Traducción oficial al francés de todos los documentos.

Luego de ser aprobados estos documentos se inicia la segunda fase del proceso, en esta etapa los requisitos pueden variar dependiendo de la región. Sin embargo, lo seguro es que necesitarás:

  1. Dos fotos tipo carnet.
  2. Copia del permiso de residencia.
  3. Original y traducción del certificado de la policía nacional de tránsito
  4. Certificado médico.
  5. Formularios de solicitud.

Este proceso aplica únicamente en los casos en los que se posee una licencia previa, ya que el proceso de emisión desde cero representa mayores compromisos y responsabilidades. En el caso de licenciarse en Francia, deberás asistir a la escuela de conducir para ser aprobado.

Escuela de conducir francesa

La escuela de conducir de Francia es de las más rigurosas y completas del mundo. Por lo que someterá al aspirante a diferentes pruebas que determinen si está capacitado para licenciarse. Se inicia con una inscripción, fase teórica y pruebas de conducir, por lo que seguro necesitarás conocer muy bien el idioma si deseas obtener el documento aprobatorio.

En la escuela de conducir verás al menos 28 clases obligatorias de teoría, por lo que hablar francés fluido será fundamental para entender e intervenir en las sesiones. En este nivel preferirás ir bien con tus calificaciones y comprender muy bien las normativas. Ya que, en Francia, se ha adoptado un sistema para privar de licencia a los infractores recurrentes, este es conocido como el sistema de puntos y multas.

Además de prevenir el riesgo de perder la licencia, las buenas calificaciones pueden ayudarte si en el futuro necesitas volver a realizar el proceso. Y luego de que la teoría se apruebe exitosamente, el estudiante pasa a la práctica (Estadísticamente sólo el 60% de los estudiantes pasa la teoría en el primer intento).

Para todo estudiante existe una etapa de prácticas. Y estos podrán adquirir experiencia a través de un instructor, pariente o conocido que tenga la licencia. Para luego demostrar sus habilidades y conocimientos durante 20 horas de prácticas obligatorias en la escuela de conducir francesa.

Beneficios de hablar francés

Con un nivel de francés fluido podrás acceder a todos los beneficios que Francia ofrece. Además de vivir la experiencia con mayor libertad, compartiendo con los nativos y profundizando en esta maravillosa cultura europea.

Además, ¿Quién no desearía recorrer toda Francia desde un vehículo particular? Podrás llevarte a tu familia, amigos o pareja, lo cierto es que la experiencia será inolvidable. Todo esto y más podrás obtener si decides realizar tu curso de francés antes de viajar, con horarios adaptados a ti y con resultados garantizados.

Con toda esta información ya solo queda que puedas realizar tu curso de francés para obtener la licencia de conducir en Francia. Disfruta de la experiencia, de la forma que desees, asegurándote de poder expresarte, entender a los demás y sumergiéndote en la cultura de la región. ¡Bonne chance!

Otros cursos que te podrían interesar, sobre: La ropa en francéslos animales en francéspronombres en francés. También, te dejo mis clases de francés “Cómo preguntar en francés” para que sigas practicando conmigo!

Au revoir, 

Los lectores de este artículo también leyeron:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Déjame tu comentario

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

MÉTODO FRANCÉS CON OLIVIER

Habla francés en menos de 4 meses con un método único, divertido y fácil.

A tu proprio ritmo, tendrás acceso de por vida.