Entrevista en francés

Entrevista en francés: preguntas y respuestas

Las entrevistas son la llave que te permiten abrir todo un mundo de posibilidades. Toma nota de los siguientes consejos para que tu entrevista en francés también forme parte de tus grandes éxitos. 

Toda entrevista constituye siempre un gran reto personal. Ya sea que se trate de una entrevista de trabajo, para estudios o cualquier otro motivo. Ello genera inevitablemente cierta preocupación, algún grado de ansiedad o, en el mejor de los casos, incertidumbre sobre cómo enfrentar dicho reto apropiadamente.

La buena noticia, es que gracias a esa entrevista que te causa tantos nervios, puedes obtener excelentes resultados para alcanzar tus objetivos. Por eso es tan importante. La entrevista te puede llevar al éxito que tanto esperas. Y la clave de ese éxito está en tu correcta preparación.

Aquí te daremos algunos tips para que tu entrevista en francés transcurra de forma fluida y tengas más confianza en ti mismo.

Entrevista en francés

La entrevista en francés, como cualquier tipo de entrevista en cualquier otro idioma, se conduce teniendo en cuenta aspectos tanto formales como sustantivos. Es importante diferenciarlos y que te prepares para cada situación.

Lo primero que debes hacer es enfocar tu atención en el contexto de lo que es particularmente típico en la cultura francesa. Ese es el marco dentro del cual se inserta todo lo demás; es decir, las preguntas y respuestas como tales.

Aspectos de forma que debes considerar  para una entrevista en francés:

  • Puntualidad, respeto y cordialidad. Recuerda, es un evento formal. Tus entrevistadores francoparlantes esperarán de ti un comportamiento adecuado en la gestión de tu tiempo, tu aspecto formal y tu trato con otros.
  • La forma más respetuosa de dirigirte a tus interlocutores es usando las palabras Madame o Monsieur. No tienen que estar seguidas necesariamente de los nombres o apellidos de cada quien. Bonjour Madame/Monsieur – Merci Monsieur/Madame  –  Au revoir Madame/Monsieur.
  • Utiliza siempre el vocablo formal vous (vouvoie), en lugar del vocablo informal, tu. Incluso si se trata de entrevistadores de tu edad o más jóvenes que tú. Eso muestra respeto. Quedará de parte de quienes conducen la entrevista invitarte a tutearlos (tutoyer).
  • La manera de saludar formalmente en estas ocasiones es mediante el apretón de manos y no de un beso en la mejilla (la bise). El beso es muy común en la cultura francesa, pero no entre desconocidos. Espera a que tu entrevistador te extienda su mano para saludar. 
  • Debes enfocarte en todo momento en los asuntos relevantes de la entrevista y lo que se te pregunta. Evita hablar de cosas que no interesan al tema central de la conversación. Eso es considerado poco profesional en el contexto francoparlante y muy especialmente en Francia (ce n’est pas professionnel).
  • Debes agradecer a tus entrevistadores tanto al inicio como al final de la entrevista. El agradecimiento es por ocupar un poco de su tiempo para conocerte. También es una oportunidad para mostrar interés en la vacante y enfatizar que esperas escuchar un resultado positivo. Puedes decir Je vous remercie du temps que vous mavez accordé. (agradezco el tiempo que me han concedido). O simplemente, Je vous remercie beaucoup (le agradezco mucho).

Aspectos sustantivos relevantes para una entrevista en francés

En cuanto a lo sustantivo, te conviene desarrollar estrategias metodológicas. En primer lugar, considera la entrevista como un proceso con diferentes etapas. Estas son: antes, durante y después de la entrevista. Ello te dará seguridad en lo que haces.

Antes de la entrevista, investiga a fondo y cuanto puedas sobre la institución, organización o estructura en la que serás entrevistado. Ello te permitirá prefigurar las preguntas que pudieras recibir y las mejores respuestas que pudieras ofrecer.

Durante la entrevista, pon en práctica los tips formales mencionados. La entrevista tiene básicamente tres momentos. Tendrás la oportunidad de hablar de ti en primer lugar, luego de temas centrales de la entrevista y, por último, despedirte.

Y, al culminar la entrevista, haz seguimiento del proceso (agradeciendo formalmente por escrito unos días después y permaneciendo en contacto).

En segundo lugar, debes preparar con suficiente antelación a tu entrevista un conjunto de respuestas para preguntas probables. Especialmente para el día de la entrevista, tomando en cuenta los diferentes momentos de ésta, tal y como te señalamos.

Apóyate, además, en frases comunes de la cultura francesa, tomar un curso con un profesor de francés nativo es una alternativa a la que deberías optar con premura. Él te ayudará a avanzar rápidamente en los aspectos que te urgen dominar. 

Y si de trabajo se trata…

Concretamente, en las entrevistas de trabajo (entretien d’embauche) es altamente probable que te encuentres con alguna de las siguientes preguntas comunes:

  • Parlez-moi un peu de vous / Dites-moi quelque chose à propos de vous (hábleme un poco acerca de usted / Dígame algo sobre usted)
  • Pourquoi avez-vous décidé de quitter votre travail ? (¿por qué ha decidido dejar su trabajo?)
  • Que savez-vous de notre entreprise? (¿qué sabe usted sobre nuestra compañía?
  • Pourquoi voulez-vous travailler pour nous? (¿por qué quiere usted trabajar para nosotros?)
  • Pouvons-nous appeler votre ancien employeur? (¿podemos llamar a su anterior empleador?
  • Pourquoi devrions-nous vous embaucher? (¿por qué deberíamos contratarlo?)
  • Avez-vous des questions à nous poser? (¿tiene alguna pregunta para nosotros?)

Las respuestas, por supuesto, son individualizadas y varían de una persona a otra. Pero, en cualquier caso, siempre debes mostrar interés, respeto, educación y agradecimiento al interactuar con los entrevistadores. Mucho ayudarían expresiones de entrada, como:

Bonjour, Je m’apelle _____ , Je suis heureux d’être ici aujourd’hui (Buen día, me llamo ____ , es un placer estar aquí hoy) / Je vous remercie pour cette occasion (Les agradezco esta oportunidad).

Muestra interés en el puesto específico o en la oportunidad concreta que se está ofreciendo, con frases de entrada como:

 Je m’intéresse beaucoup à cette poste… (me intereso mucho en este puesto…)

Cuando tengas la oportunidad de hacer preguntas (y no antes), puedes entonces desplegar todas aquellas que te imaginaste y estructuraste antes de la entrevista:

Quand puis je commencer? (¿Cuándo puedo comenzar?), entre otras.

En todo caso, para la entrevista en francés debes ser muy honesto con tus entrevistadores y contigo mismo sobre tu nivel de dominio de este idioma. Si cuentas con tiempo puedes tomar un curso para aprender francés rápido. Tú escoges cómo prepararte. Lo importante es estar listo y hablar lo mejor posible. 

Bonne Chance!

Otros cursos que te podrían interesar, sobre: Palabras en francés letra LPalabras en francés letra F. También, te dejo mi video “Aprender francés con series” para que sigas practicando conmigo!

Au revoir, 

Los lectores de este artículo también leyeron:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Déjame tu comentario

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

MÉTODO FRANCÉS CON OLIVIER

Habla francés en menos de 4 meses con un método único, divertido y fácil.

A tu proprio ritmo, tendrás acceso de por vida.