La hora en francés

La hora en francés

Entre las lecciones que debes aprender en un curso de este idioma, está el relativo a cómo se dice la hora en francés. Hoy te damos algunos tips para que lo hagas como todo un nativo.

Lo primero que debes aprender es el vocabulario. ¿Cómo podrás dar la hora si no conoces cómo se escriben las palabras más importantes? Recuerda que cada idioma cuenta con sus propias reglas gramaticales, y cuando se refiere a la hora, es indispensable aprender las palabras clave. Aquí las tienes 

  • L’heure : Traducido al español significa “la hora”. 
  • La minute : Estas palabras traducidas literalmente al español significan “el minuto”.
  • La seconde : “el segundo”.

Existen otras palabras que te dan información sobre la hora de manera más exacta: una hora en punto, hora y media, o un cuarto ¿No sabes cuáles son? Sigue leyendo… 

  • Pile : Para dar la hora exacta esta palabra resulta muy útil, pues su traducción literal al español es “en punto”.
  • Et quart : Se usan cuando han pasado 15 minutos después de la hora y en español significa “un cuarto de hora”.
  • Et demi : Es el equivalente en español de “y media”. 
  • Moins: Es un término muy utilizado al dar la hora ya que significa “menos”. Normalmente se usa para saber cuántos minutos faltan antes de llegar a la hora y se utiliza entre los minutos 31 y 59. 
  • Moins le quart: En su traducción al español es“menos cuarto”. 

Datos que debes tener en cuenta

preguntar la hora

Aunque parezca exagerado, los franceses tienen su propia forma de referirse a la hora, pues se han encargado de darle algunas pequeñas diferencias respecto a cómo la conoces en español. Estas son: 

No utilizan los dos puntos 

A diferencia de otros idiomas, al escribir la hora en francés no es necesario usar dos puntos. La forma correcta de representar la hora en francés es incorporando la letra h. Ejemplo 2h35.

No utilizan el a.m. ni el p.m.

Los franceses no mencionan el “antes del mediodía” y el “después del mediodía” de la misma forma que puede suceder en otros idiomas. De hecho, utilizan frases simples que los ayudan a comprender a qué momento del día se están refiriendo. Las más comunes son:

  • Le matin : Se utiliza para referirse al comienzo del día, es decir, entre las 12:00 a.m. y las 12:00 p.m.
  • Le medi : Es usado para hablar específicamente de las 12 del mediodía, siendo el comienzo de la tarde.
  • L’après-midi : Se utiliza para hacer referencia a cualquier hora de la tarde, es decir, entre las 12:00 p.m. y las 6:00 p.m. 
  • Le soir : Se usa para referirse a las horas comprendidas entre las 6:00 p.m. y las 9:00 p.m., lo que se puede entender como el comienzo de la noche. 
  • La nuit : Es utilizado para dar la hora entre las 9:00 p.m. y las 12:00 a.m.

Formas comunes de dar la hora en francés 

La hora francés

Una excelente manera de aprender francés rápido es practicando los modos más comunes en el que los nativos se expresan. Hacer esto no solo puede ayudar a las personas a hablar de forma más natural y con mayor fluidez, también ayuda con la autoconfianza.

Ahora bien, cuando se trata propiamente de dar la hora en francés las más comunes son:

Dar la hora exacta

La fórmula para dar la hora exacta en francés es fácil de recordar, pues solo cuenta con tres partes fundamentales: Il est + heures + pile. Lo que en español significa: Son + horas + en punto. Ejemplo:

  • Il est trois heures pile: son las tres en punto. 
  • Quatre heures pile: son las cuatro en punto.
  • Il est deux heures pile : son las dos en punto. 

Dar la hora especificando los minutos

La fórmula para dar la hora especificando los minutos es un poco más larga pues contiene más partes, pero también es muy sencilla su estructura: Il est + heures + minutes. Esta estructura en español es: son + horas + minutos. Ejemplo: 

  • Il est deux heures vingt-cinq : Son las dos y veinticinco.
  • Il est six heures dix : Son las seis y diez.
  • Il est cinq heures cinquante : Son las cinco y cincuenta.

Dar la hora por fracciones

Para dar la hora por fracciones es necesario agregar diferentes términos, según el tiempo a explicar. La fórmula está constituida de la siguiente forma: Il est + heures + et quart/et demie/ moins le quart. Es decir, son + horas + un cuarto de hora/ media hora/ menos cuarto. Ejemplo: 

  • Il est dix heures et quart : son las diez y cuarto.
  • Il est sept heures et demi : son las siete y media.
  • Il est deux heures moins le quart : son las dos menos cuarto.

Formas comunes de pedir la hora en francés 

Afortunadamente no solo existe una forma de pedir la hora en francés. Esto le otorga la posibilidad a cualquier persona, de escoger el modo que más le agrade. De hecho, un buen curso de francés es capaz de enseñar todas las formas existentes para solicitar la hora, y por tanto, diversificar las opciones. Las más frecuentes son: 

¿Qué hora es?: esta frase puede considerarse la más utilizada en cualquier idioma para pedir la hora. En francés se traduce como “Quelle heure est-il?”. 

¿Tiene tiempo, por favor?: Es otra forma de preguntar ¿qué hora es?, y se traduce como “Auriez-vous l’heure, s’il vous plaît?”. 

¿Qué hora es, por favor?: si quieres resultar un poco más cortés a la hora de pedir la hora, esta frase es perfecta para ti. Se traduce como “Quelle heure est-il, s’il vous plaît?”. 

¿Tiene la hora, por favor?: Se traduce literal al francés como “Vous avez l’heure, s’il vous plaît?”, y sirve para variar al momento de solicitar la hora en este idioma. 

Para ser un experto dando o pidiendo la hora en francés debes practicar mucho. Es por esta razón que hoy te recomendamos buscar un curso de francés que cumpla con tus expectativas e intereses. Escucha y repite cada palabra y cada frase, hazlo en diferentes momentos del día, y en poco tiempo tendrás avances significativos.

Otros cursos que te podrían interesar, sobre: La ropa en francéslos animales en francéspronombres en francés. También, te dejo mis clases de francés “Cómo preguntar en francés” para que sigas practicando conmigo!

Au revoir, 

Los lectores de este artículo también leyeron:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Déjame tu comentario

ACCEDE A TU CLASE GRATUITA

¡Bienvenido a francés con Olivier! Si es la primera vez que vienes aquí, sin duda querrás recibir mi video “Cómo mejorar tu pronunciación en francés”