Delf francés

DELF francés

Si logras certificarte con el Diploma de Estudios en Lengua Francesa o DELF francés, contarás con una certificación oficial.

Quizás hayas escuchado hablar sobre el Delf francés, una certificación oficial para diferentes niveles de dominio de este idioma. Hoy te hablamos sobre los niveles que incluye la acreditación, su utilidad y las mejores recomendaciones para aprobarlo exitosamente. 

El primer paso obviamente es aprender a hablar francés. Una vez que cuentes con cierto dominio puedes acreditar tu nivel de conocimiento por medio de la obtención de los Diplomas de Estudios en Lengua Francesa (DELF por sus siglas). 

El Delf es un certificado oficial que expide el Ministerio de Educación Nacional de Francia, conformado por 4 diplomas.

Estos diplomas reconocen el nivel académico de las personas que no posean la nacionalidad francesa, pero que hablan el idioma. En la actualidad, existen 1.000 centros oficiales a lo largo del mundo, divididos entre 173 países, en donde se realizan las pruebas del diploma DELF.

Si sueñas con estudiar en una universidad francesa, contar con reconocimiento internacional, o agilizar trámites de emigración, ¡certificate con DELF francés! Este diploma puede beneficiarte en muchos aspectos de tu vida, no solo en el ámbito personal, sino también en el profesional. 

Un Diploma DELF francés te abre muchas puertas. Sigue leyendo y podrás conocer algunas de las ventajas que te proporciona este certificado y los niveles que abarca.

Niveles de los exámenes de francés DELF

Luego de aprobar tu curso de francés podrías pensar que ya es suficiente. Pero si quieres que tus conocimientos en francés sean reconocidos es importante que certifiques de forma oficial tu nivel.

En principio debes saber que existen diferentes niveles para certificarte en los exámenes de francés DELF, y que puedes escoger cualquiera de ellos.

Un dato importante que debes considerar es que aprobar los exámenes para la certificación DELF, prepara a los estudiantes para optar por la acreditación DALF. Básicamente consiste en dos diplomas para las personas que cuentan con un nivel de francés avanzado. 

Diplomas DELF

Existen 4 diplomas independientes que ofrece DELF como certificación, los cuales se encuentran adaptados al MCERL o Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Estos son:

DELF A1

Certifica el primer nivel, es el más sencillo de aprobar. En este se evalúan los conocimientos iniciales de los estudiantes, como lo es entender frases sencillas. 

Se evalúa la forma en que el estudiante se presenta a sí mismo y a otras personas, y cómo ofrece información personal básica, como por ejemplo dónde queda su domicilio.

DELF A2

Es un poco más difícil que el nivel anterior, pero solamente se evalúa el entendimiento de tareas sencillas y cotidianas de la vida diaria. 

En este nivel se incluyen frases relacionadas a alguna experiencia laboral, compras y lugares de interés. También incluye las descripciones del entorno y del pasado, siempre afines con las necesidades básicas del ser humano.

DELF B1

Este nivel es uno de los más difíciles y se requiere una preparación casi completa. El estudiante que apruebe esta certificación es capaz de mantener una discusión y escribir correctamente. 

En ese sentido, debe estar en la capacidad de relatar experiencias, aspiraciones, deseos, opiniones, detallar planes y hablar sobre temas de trabajo, entretenimiento y estudio.

DELF B2

En este último nivel de la certificación DELF, el aspirante debe ser capaz de sostener una idea, realizar un planteamiento y presentar sus argumentos sin problema. Las personas que dominan este nivel pueden hablar de manera fluida y sin esfuerzo con nativos sobre cualquier tema. 

Modalidades especiales 

Son alternativas de certificación para estudiantes menores de edad, que presentan diferentes características. Estas son:

DELF Junior

Es una certificación otorgada por el Ministerio de la Educación del Gobierno de Francia para aspirantes con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años.

Aunque presenta temas de interés para personas jóvenes, el DELF Junior también se compone de 4 niveles: A1, A2, B1 y B2, es decir, los 4 niveles aprobados por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). 

DELF Prim 

Cuando se trata del DELF Prim, solo niños de entre 8 y 12 años pueden participar para obtener su primer y más importante diploma de francés. Al igual que los demás certificados, el Ministerio de la Educación del Gobierno de Francia es la institución que lo otorga.

No obstante, el DELF Prim sólo certifica 3 niveles, como lo es el A1. 1, A1 y A2; siempre con la autorización y validación del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Los temas a evaluar son de interés exclusivo para los pequeños del hogar, esto quiere decir que solo evalúa temáticas infantiles. 

Los niveles califican de manera grupal la comprensión escrita, la comprensión oral, y la producción escrita del estudiante. Y de manera individual, la producción oral. 

¿Cómo aprobar la certificación DELF luego de cursar clases de francés online?

Debido a la seriedad y reputación que posee DELF, seguramente estás preocupado y dudando de tus capacidades. ¡Pero no tienes por qué hacerlo!

Al cursar clases de francés online puedes prepararte perfectamente en el idioma y aprobar la certificación DELF. Solo debes prestar mucha atención a las clases, realizar apuntes y ser muy constante. 

Recuerda que el éxito solamente lo obtendrás si eres dedicado y comprometido con tus metas. 

Toma en cuenta que para poder alcanzar la acreditación DELF, es necesario que consigas al menos el 50% de los puntos en las cuatro destrezas lingüísticas evaluadas. Una nota inferior que corresponda a 5/25, obligatoriamente será reprobada en la destreza presentada. Sin embargo, una calificación muy alta, puede compensar una nota baja, siempre y cuando no represente 5/25 dentro de dicha destreza. 

Ventajas de obtener la certificación DELF

Sin lugar a dudas, el prestigio y reconocimiento que posee la certificación DELF, le otorga importantes beneficios a las personas que logran obtenerlo. Además de validar sus competencias de forma profesional, la certificación Delf te ofrece estas ventajas:

  • Poseen validez indefinida.
  • Son reconocidos por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE por sus siglas).
  • Es la acreditación más conocida en el mundo, dentro de instituciones educativas y compañías privadas y cámaras de comercio.
  • Facilitan el acceso a universidades francesas, francófonas y europeas.
  • Los diplomados son adaptados al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL por sus siglas).
  • Facilitan la finalización exitosa de los trámites migratorios y de naturalización en Francia.
  • Posibilitan la obtención de cargos laborales dentro de la Unión Europea.

Como ves son muchas las ventajas que obtendrás una vez que logres esta certificación. 

¡No pierdas un día más! Inscríbete ahora mismo en un programa de clases de francés online. Esta modalidad te concederá flexibilidad a la hora de aprender, teniendo la alternativa de estudiar desde cualquier parte del mundo, y lo mejor, puedes encontrar el mejor profesor nativo de francés.

Otros cursos que te podrían interesar, sobre: La ropa en francéslos animales en francéspronombres en francés. También, te dejo mis clases de francés “Cómo preguntar en francés” para que sigas practicando conmigo!

Au revoir, 

Los lectores de este artículo también leyeron:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Un comentario

Déjame tu comentario

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

MÉTODO FRANCÉS CON OLIVIER

Habla francés en menos de 4 meses con un método único, divertido y fácil.

A tu proprio ritmo, tendrás acceso de por vida.