Una semana entera de conocimientos para iniciarte en el idioma francés

Comenzar aprender francés

Cómo empezar a aprender francés

Si deseas iniciarte en el aprendizaje del idioma, pero no estás seguro de cómo empezar a aprender francés te damos algunos consejos. El francés es uno de los idiomas más importantes en el mundo. Su encanto conquista a cualquiera. Debido a su popularidad, hay muchísimas opciones para aprenderlo, pero es importante que conozcas cuáles son los pasos que debes seguir para aprender de forma correcta. 

Si bien aprender un idioma depende de tu voluntad y disciplina (porque debes practicarlo constantemente), encontrar la guía de un profesor es un plus que no debes desestimar.  También puedes aprovechar las ventajas de las herramientas digitales que hay a tu disposición actualmente.

¿Cómo empezar a aprender francés?

Si eres una de las personas que tienen la habilidad y capacidad para ser autodidacta, te recomendamos que consideres el  tener un guía que te acompañe en tu proceso de aprendizaje del francés. Algunas de las razones  son las siguientes:

Un profesor te ofrecerá una metodología correcta 

Si bien aprender francés puede ser una actividad autodidacta, para poder lograr tener un nivel alto y manejar el idioma es importante tener un profesor. Además de conocer los detalles de la lengua, tendrá una metodología que te ayudará a entender mejor, a tener un avance continuo y sobre todo ayudarte en los momentos de dificultad para evitar la frustración.

¿Por qué es importante tener una metodología de aprendizaje? No puedes correr antes de caminar, para poder crear una relación sólida con el francés, debes tomarlo con calma. Un profesor sabe exactamente cómo empezar a aprender francés y a presentarte el idioma, para que sea más sencillo entenderlo. 

Un profesor de francés podrá guiarte a un ritmo ideal según tu capacidad. Si comienzas muy rápido, te frustrarás y podrías abandonar. Si tienes un guía paciente, bien organizado y que te muestra cuáles son tus logros y avances de forma constante, seguirás y lograrás tu meta. 

Poniéndolo más poético, un profesor de francés es una brújula que te ayudará a llegar a tu meta sin contratiempos y con avances constantes. Algunas de las ventajas de iniciar en el aprendizaje del francés con un profesor son:

Sentirás que avanzas más rápido al aprender francés

Cuando vas de la mano de un profesor que además de conocer el idioma, tiene las herramientas correctas para enseñartelo, sentirás que avanzas más rápido hacia tu meta. 

En el proceso de aprender un nuevo idioma, es frustrante sentir que no avanzas. Cuando estudias por tu cuenta, muchas veces vas agregando a tu conocimiento palabras al azar, pero que no funcionan de nada si no sabes cómo utilizarlas en una oración. 

Un profesor de francés comenzará por lo básico, para ayudarte a entender cómo se forman las oraciones. Cuando comienzas a crear oraciones coherentes gracias a tus conocimientos y a poder formular pequeñas conversaciones, entenderás la importancia de tener una metodología de enseñanza. 

Determinará oportunamente tus errores y te ayudará a corregirlos 

En el proceso de aprendizaje del francés, entender cuáles son los errores que estás cometiendo, por qué lo son y cómo puedes corregirlos, es fundamental. Un buen profesor de francés, además de corregir el error, sabrá explicarte el por qué y te dará las vías más sencillas para corregirlo. 

Es más sencillo recordar cuál fue el error que cometiste, cuando ya conoces la explicación de el porqué está mal. Entender el origen de las reglas gramaticales, el uso de las palabras y la formulación correcta de las oraciones, te ayudará a que tu camino aprendiendo francés sea más sencillo. 

Un buen profesor de francés, será capaz de darte una explicación clara de lo que estás haciendo y cómo puedes hacerlo mejor. Además, aprender desde el ejemplo, escuchándolo hablar o viéndolo escribir, siempre resulta motivador. 

Si tienes la suerte de tener un profesor nativo, tu aprendizaje será mucho más eficaz. Como los bebés cuando están en crecimiento, aprenden en gran parte de la imitación y la observación, si te enseña francés un nativo, será como tener un pedazo de Francia frente a ti. ¡Ellos definitivamente saben cómo empezar a aprender francés!

Experiencia de aprendizaje autónoma

Ahora bien, una vez que ya conoces una metodología de aprendizaje y has tenido algunos avances, es hora que aproveches las virtudes que Internet y las diferentes herramientas digitales te ofrecen. Te cuento varias herramientas que te pueden ayudar a mejorar tu francés: 

Escoge una aplicación para comenzar a aprender francés

Hay un sinfín de aplicaciones de idiomas que pueden reforzar tu aprendizaje del francés. Lo mejor, es que todas están diseñadas bajo la premisa de que el aprendizaje sea rápido, sencillo, fácil de entender y al mismo tiempo: divertido. 

¿Cuáles son las ventajas? Tener una aplicación que te ayude a estudiar francés, te da  acceso permanente a las clases, siendo tan fácil como un simple un toque de pantalla. Cada momento que tengas libre, en lugar de sumergirte en el mundo de las redes sociales, dedícale 15 o 20 minutos a tu francés y verás como mejoras. 

Lo mejor del mercado de apps, es que hay para todos los gustos. Queda de ti seleccionar el tipo de aplicación que combine contigo para que la herramienta te funcione, pero es una opción excelente para estar en contacto con el lenguaje y aprender nuevas palabras. 

¿Cómo comenzar a aprender francés? CON LIBROS!

Sí, sabemos que para esto necesitas un nivel muy avanzado del idioma, pero no siempre es así. Si estás aprendiendo, puedes buscar libros para niños o literatura infantil, que tienen el lenguaje más básico de todos y te ayudará a entender todo. 

Un truco excelente para comenzar a leer en francés, es buscar un libro que ya conozcas en español para que tengas una guía. Por ejemplo: Le petit prince (El Principito) es perfecto. Es sencillo, todos lo conocen y además, Antoine de Saint-Exupéry era francés. ¡Mejor no puede ser! 

Si no eres muy fanático de los libros, buscar revistas y periódicos online en francés, te ayudará a familiarizarte con el léxico y poco a poco verás cómo tu cerebro entiende cada día más. 

Ve películas, series y comerciales en francés 

Para que la fluidez de tu lenguaje mejore cada día más, es necesario que te sumerjas en la cultura francesa. Ver películas que te gusten en francés, será útil para que practiques la musicalidad del idioma, la rapidez del acento, la emotividad de las palabras, además que el recurso audiovisual es excelente para aprender. 

Si decides irte por una serie de televisión, busca una que sea francesa (en Netflix hay varias). La ventaja de ver una serie en francés, es que por su extensión de varios episodios, podrás acostumbrarte más rápido a la forma de hablar de cada personaje y será más sencillo de entender con el tiempo. 

Y por último: los comerciales. Al ser para todo público, utilizan un lenguaje muy básico y sencillo, puedes buscarlos en YouTube para que te familiarices con lo que hablan y cómo lo expresan. 

SÚPER TIP: A todo lo que veas, ponle subtítulos en francés. Si ves una película y está en español, usa los subtítulos en francés para que poco a poco leas las frases más comunes mientras te estás entreteniendo. Más de una palabra se quedará contigo. 

¿Cómo comenzar a aprender francés? FACEBOOK Y WHATSAPP!

¿Quién no interactúa actualmente en grupos de WhatsApp o Facebook? Aprovecha estos intercambios para afianzar tu aprendizaje. Ingresa a grupos en los que interactúen nativos del francés y que discutan temas que te interesen. Por ejemplo, temas de deportes, cocina, política, dietas, en fin, lo que te interese. Esta es una forma muy amena de aprender y reforzar lo aprendido. No lo desaproveches. 

Sin duda, ya sabes cómo comenzar a aprender francés en este momento, pero la guía de un profesor es fundamental para crear una buena base para tu proceso. ¡No la desestimes! Te invito a medir tu nivel de francés con este quiz y comienza a aprender.

Au revoir !!

Los lectores de este artículo también leyeron:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Déjame tu comentario

ACCEDE A TU CLASE GRATUITA

¡Bienvenido a francés con Olivier! Si es la primera vez que vienes aquí, sin duda querrás recibir mi video “Cómo mejorar tu pronunciación en francés”