¿Cuánto cuesta vivir en Francia?

¿Cuánto cuesta vivir en Francia?

Francia es uno de los países más soñados para las personas que piensan en emigrar, y son varias las preguntas que surgen sobre la vida allí. Por este motivo explicaremos cuánto cuesta vivir en Francia.

Francia es uno de los países más multiculturales del mundo entero. Siendo un territorio abierto a la inmigración, son millones de personas las que piensan en radicarse en este país. Sin embargo, para tomar esta decisión se tienen que evaluar distintas variables, siendo el costo de la vida una de las más importantes.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos (INSEE) publicados en el año 2021, Francia es uno de los países con mayor población inmigrante del mundo. En el año de la pandemia, se contabilizaron 8,7 millones de personas de origen extranjero en territorio francés. Es decir, 12,8% de la población total.

De acuerdo con el World Population, Francia es el país con mayor cantidad de inmigrantes sólo por detrás de Estados Unidos, Alemania, Arabia Saudí, Rusia, Reino Unido y Emiratos Árabes.

De este modo, Francia se ubica aún como uno de los primeros destinos en la consideración de las personas que planean emigrar de sus países.

Ese momento en el que una persona se plantea mudarse a otro país suele estar lleno de dudas e inquietudes. Desde lo más básico como por ejemplo el tipo de clima, hasta lo más específico como el mercado laboral.

Una de las dudas más comunes es, por supuesto, el costo de la vida. Es por esto que te ayudaremos a llegar a una aproximación de cuánto cuesta vivir en Francia.

El precio de la vida en Francia

Precio de vivir en Francia

En caso de que desees mudarte a Francia, al igual que ocurre con cualquier otro destino, una de las principales dudas que surge es cuánto dinero necesitas para vivir dignamente.

Lógicamente, para responder esta pregunta es necesario evaluar un sinfín de variables, que van desde el lugar específico al que la persona decida mudarse, hasta qué necesidades tiene. Cada persona es diferente y sus prioridades pueden hacer variar los costos de vida.

Entre las variables a considerar para poder llegar a un estimado, están la cantidad de personas que habitarán el hogar, la ciudad o pueblo al que se muden, las necesidades o preferencias alimenticias, el uso que se le dé a los servicios básicos, el transporte público a utilizarse, etc.

Vivienda

Como ocurre en todos los países del mundo, el precio del alojamiento dependerá de la ciudad o pueblo en el que se encuentre la propiedad. También dependerá, lógicamente, del tipo de vivienda.

Resulta evidente que el precio de una casa espaciosa es mucho más caro que el alquiler de un departamento tipo estudio o monoambiente.

En este sentido, el costo del alquiler puede variar entre los 350 y 600 euros para una persona en promedio.

Alimentación

La alimentación es uno de los factores que más puede variar en base a la persona. Mucha gente no solo tiene preferencias sino también necesidades específicas de alimentación. Esto altera claramente el costo mensual de los alimentos.

Una persona que tenga algún tipo de necesidad especial, como la intolerancia al gluten (por ejemplo), deberá buscar alternativas para solventar su problema. En este caso, los alimentos libres de gluten pueden resultar un poco más costosos.

Así mismo, existen personas que, por pereza o falta de tiempo, pueden sobrevivir con una alimentación extremadamente básica. Si bien no es lo más aconsejable en términos de salud, es evidente que este estilo de vida será más económico que alguien que lleva una dieta mucho más completa.

Dependiendo de sus necesidades y preferencias, el monto mensual por alimentación puede girar en torno a los 200 y 300 euros mensuales para una persona.

Uso de servicios

Otro factor a considerar si deseas saber cuánto cuesta vivir en Francia es cuánto consumo requieres de los servicios básicos. Una persona que trabaja desde el hogar suele tener un mayor consumo eléctrico, por ejemplo.

Acá debes evaluar qué plan de conexión a la red necesitas, si requieres de televisión por cable, si usas aire acondicionado o calefacción, etc.

Tomando en cuenta todo lo anteriormente mencionado, el costo de los servicios puede elevarse hasta los 140 euros.

Transporte

En ocasiones, las personas optan por alquileres en lugares un tanto alejados de las grandes ciudades a modo de abaratar los costos del arriendo. Es sumamente común que, en lugar de vivir en plena metrópolis, la gente busque lugares retirados a las afueras de las ciudades.

Sin embargo, esto puede afectar negativamente en los costos de transporte. Es necesario considerar cuánto dinero se gastará en transporte público en caso de no tener movilidad vehicular propia, o en su defecto, en combustible y aparcamiento.

Claramente, las largas distancias suponen mayores costos de transporte, por lo que es necesario sacar bien las cuentas para saber qué resulta más conveniente.

El coste del transporte promedio en Francia puede variar entre 15 y 75 euros mensuales.

Ocio y fondos de emergencia

Vivir al límite es un riesgo sumamente alto que los inmigrantes de todo el mundo asumen, de forma voluntaria o involuntaria por falta de recursos.

En las finanzas personales es necesario contar con ahorros o fondos de emergencia. Los accidentes ocurren y es posible que, en algún momento, necesites destinar algo de dinero a algún imprevisto.

Así mismo, todas las personas necesitan algo de distracción, por lo que contar con algo de dinero para el ocio y el entretenimiento se hace necesario.

Para el entretenimiento se debe destinar un monto cercano a los 100 euros mensuales.

Costo total

Precio vivir en Francia

Tomando en cuenta las variables antes mencionadas y algunas otras, el precio de la vida en Francia ronda entre los 650 y los 1300 euros mensuales. Vale resaltar que, dependiendo del estilo de vida, este monto puede incrementar.

A todo esto, es necesario aclarar que los estudiantes no deberán pagar impuestos relativos a sus ingresos. Esto, según los estatutos con respecto a las excepciones del Impuesto Sobre la Renta, que únicamente aplica para los menores de 26 años y cuyo salario no exceda los 4.618 euros, equivalente a 3 salarios mínimos (datos de 2021).

Esperamos que con todos estos detalles puedes tener más claro el panorama sobre cuánto cuesta vivir en Francia, y sigas con tus planes de emigrar a este país, bien sea para estudiar, trabajar, formar una familia, o retirarte en esta hermosa nación europea.

Otros cursos que te podrían interesar, sobre: La ropa en francéslos animales en francéspronombres en francés. También, te dejo mis clases de francés “Cómo preguntar en francés” para que sigas practicando conmigo!

Au revoir, 

Los lectores de este artículo también leyeron:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

2 comentarios

  1. Gloria Inés Cuervo Upegui dice:

    Es muy interesante y precisa la información, lástima que el campo laboral no es tan amplio y más si es un profesional con doctorado,

  2. Las mujeres migrantes tienen mejores oportunidades de vivir en Francia que un hombre, ya que estás pueden encontrar pareja (hombre) más pronto por obvias razones…

Déjame tu comentario

ACCEDE A TU CLASE GRATUITA

¡Bienvenido a francés con Olivier! Si es la primera vez que vienes aquí, sin duda querrás recibir mi video “Cómo mejorar tu pronunciación en francés”