Beneficios aprender francés

¿Qué beneficios tiene aprender francés para los adultos mayores?

Siempre se dice que los niños son como esponjas y que los idiomas tienen que aprenderse cuando uno es joven. ¿Significa eso que los adultos mayores no pueden aprender lenguas extranjeras? ¿Que ya es demasiado tarde para ellas? En el artículo de hoy queremos demostrarte que cualquier persona, tenga la edad que tenga, puede aprender francés (o cualquier otro idioma) y que, de hecho, aprender idiomas de mayor tiene numerosos beneficios.

Es verdad, los niños tienen mentes muy receptivas y ningún miedo a equivocarse, además de una mayor facilidad para aprender la pronunciación. Sin embargo, los adultos cuentan con muchas cartas a su favor: son mejores a la hora de hacer asociaciones y conexiones entre los conocimientos que tienen almacenados; están más acostumbrados a comunicarse; y está demostrado que aprenden idiomas con más rapidez que los niños.

Ahora que sabemos que los adultos pueden aprender lenguas extranjeras igual de bien que los niños, centrémonos en el tema que nos ocupa hoy: los beneficios que tiene aprender francés para los adultos mayores. Para ello, hablaremos de diferentes tipos de beneficios: beneficios para la salud, beneficios culturales y beneficios sociales y de entretenimiento.

Beneficios para la salud de aprender francés

Si decides aprender francés siendo ya un adulto, esto te reportará muchísimos beneficios para la salud. Veamos algunos:

  1. Aumenta el volumen del cerebro y mejora la memoria: Aprender idiomas ayuda a que las conexiones neuronales tengan un crecimiento extra. Además, varios científicos descubrieron en 2012 que practicar un idioma genera un mayor grosor en el hipocampo, estructura cerebral que se ocupa principalmente de la memoria. Pero aprender francés no solo mejorará tu memoria, sino que también hará que te sea más fácil aprender cualquier otra materia.
  2. Previene la demencia y puede retrasar la posible aparición de Alzheimer: estudiar una lengua extranjera como el francés a una edad avanzada mantiene el cerebro activo, por lo que retrasa el envejecimiento y ayuda a prevenir la demencia y el Alzheimer. Este dato está probado científicamente. Un estudio realizado sobre casi setecientas personas concluyó que las personas bilingües pueden retrasar el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer hasta cinco años. 
  3. Mejora la creatividad: Cuando tienes que crear nuevas estructuras gramaticales en un idioma extranjero, te ves “obligado” a ser creativo. Así, varios estudios han confirmado que las personas políglotas o bilingües son más creativas que las monolingües.
  4. Mejora el oído y la capacidad de escucha, ya que cuando hablamos más de un idioma, el cerebro tiene que esforzarse más para distinguir los distintos tipos de sonidos de los diferentes idiomas que se hablan.

Beneficios culturales de aprender francés

  1. Ayuda a conocer otra cultura: la cultura de un país está intrínsecamente ligada a la lengua del lugar. Así, hablar francés te permitirá conocer la cultura francesa o de cualquier otro lugar de habla francesa de una manera profunda y real. 
  2. Permite visitar países de habla francesa como un auténtico local: todos sabemos que cuando viajamos, hablar la lengua local marca la diferencia. Imagínate viajar a lugares tan maravillosos como Francia, Bélgica, Marruecos, Canadá, Madagascar, Seychelles, entre otros, y poder hablar la lengua del lugar, comunicarte con los locales, descubrir sus costumbres, tradiciones, restaurantes favoritos…

Beneficios sociales y de entretenimiento

  1. Aumenta la confianza en uno mismo: como pasa con cualquier otra habilidad, saber algo nuevo (en este caso, saber hablar francés) te hará ganar confianza y sentirte más seguro contigo mismo. Además, puedes probar a mantener una conversación con un hablante nativo, no importa tu nivel. Eso hará que tu valentía aumente y ganes confianza a la hora de tomar decisiones arriesgadas en el futuro.
  2. Permite forjar amistades con personas de países francófonos: esto es algo bastante obvio. Si decides aprender francés, ten por seguro que podrás conocer a muchísimas más personas y conectar con todos aquellos francófonos que no hablan ni español ni inglés a un nivel mucho más profundo.
  3. Te abre la puerta a la literatura y al cine francés: es bien sabido que ver películas y series en versión original o leer libros en la lengua en que se escribieron es una manera fantástica de aprender idiomas. Y también es bien sabido que el cine francés ha producido algunas de las mejores películas de todos los tiempos. Por no hablar de la literatura… ¿Te imaginas poder disfrutar de todo este contenido en versión original?

Estos son solo algunos beneficios de aprender francés a una edad avanzada. ¡Pero hay muchos más! Entre ellos, mejora la capacidad de atención; aporta una mayor flexibilidad cognitiva, por lo que se hace más fácil ​​cambiar de una tarea a otra más rápida y fácilmente sin estrés; te ayuda a adaptarte mejor a situaciones imprevistas; y cambia la visión del mundo.

Esperamos haberte convencido de que aprender francés de mayor tiene muchísimos beneficios, sobre todo para la salud y el cerebro.

Anímate a estudiar esta preciosa lengua, ¡no te arrepentirás!

Biografía de la autora: 

Berta es una traductora y profesora de español de Barcelona. Habla cuatro idiomas y es una apasionada de los viajes. ¡Ha estado en más de 35 países! Habla español, catalán, inglés y francés. También ha estudiado italiano, alemán y chino

Otros cursos que te podrían interesar, son: Los colores en francésBuenos días en francés, o pronombres en francés. Además, te dejo mi video de francés, para que sigas practicando.

Au revoir,

Los lectores de este artículo también leyeron:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Déjame tu comentario

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

MÉTODO FRANCÉS CON OLIVIER

Habla francés en menos de 4 meses con un método único, divertido y fácil.

A tu proprio ritmo, tendrás acceso de por vida.