Una semana entera de conocimientos para iniciarte en el idioma francés

Duolingo

¿Aprender francés con Duolingo funciona?

Actualmente, Duolingo es la plataforma web número 1 del mundo, para el aprendizaje de idiomas. ¿Te suena costoso?, pues no! Aprender francés con Duolingo, es gratis. Si estás interesado en aprender francés desde cero, o reforzar tus conocimientos, échale un vistazo a esta excelente plataforma de idiomas. ¿Quieres saber más sobre Duolingo? Continúa leyendo, haremos una descripción detallada de cómo funciona.

Cómo aprender francés con Duolingo, de una forma interactiva

El creador de Duolingo  Luis Von Ahn,  presentó su proyecto en el año 2012. Con el objetivo de hacer del aprendizaje de un idioma nuevo, una experiencia divertida. Y tal es el caso de quienes usan la plataforma para iniciar su aprendizaje de francés.

La programación de Duolingo y su interfaz, se asemeja a los videojuegos. Te resultará muy atractiva, como primer contacto para aprender francés. Los creadores de Duolingo, se esfuerzan por mantener sus programas actualizados.Actualmente, Duolingo cuenta con nada más y nada menos que con unos 300 millones de usuarios en el mundo. Siendo el francés, uno de los idiomas más practicado, a través de su plataforma.

Accesibilidad de Duolingo para aprender Francés

Puedes acceder a Duolingo, a través de las aplicaciones disponibles para Android, y para iOS. También, cuentas con versiones para computadoras, tablets, portátiles y dispositivos móviles. Así pues, el modo en que accedas depende de la forma que prefieras y mejor se ajuste a tu realidad.

Conoce la estructura de Duolingo, para aprender francés

El aprendizaje del idioma, está dividido en un árbol de lecciones. Cada lección está dividida por niveles. Cada nivel a su vez, está subdividido por lecciones. Esta es la estructura de cualquier idioma que selecciones.

Al seleccionar el idioma francés, en la pantalla aparecerá un árbol dividido por temas. Los temas estarán divididos por secciones, comenzando por los básicos. Cada tema es como un nivel de un juego, cuando culminas el tema con éxito, se irán desbloqueando los siguientes. El nivel de dificultad irá aumentando, a medida que avances.

Números de rondas para cada lección

  • Cada lección está formada por diferentes rondas. Por cada lección superada puedes ganar 5 coronas. La lección superada cambiará a color dorado, cuando hayas logrado las 5 coronas.
  • A medida que avanzas en la obtención de coronas, las rondas en las lecciones aumentan. Encontrarás algunas lecciones que contienen hasta 72 rondas. En este punto, tendrás que decidir si vale la pena seguir haciendo rondas.
  • El ejercicio puede tornarse monótono y aburrido. Sin embargo, la técnica puede convertirse en una herramienta, para familiarizarte con el francés.

Modo de práctica de la versión web de Duolingo, para practicar la gramática francesa

El modo práctica es una herramienta fabulosa, para evaluar tu progreso. También, es una excelente alternativa para conocer las reglas gramaticales en francés. Al mismo tiempo, refuerza los puntos débiles que has tenido, durante el desarrollo de las lecciones.

Duolingo registra y guarda las fallas que has cometido, incluso errores puntuales. El punto fuerte de esta opción, es la práctica contra reloj. Tendrás que responder de acuerdo a un tiempo determinado, tratando de cometer los menos errores posibles.

Información sobre la lección que vas a estudiar

En este apartado encontrarás, todo el contenido gramatical de la lección. Está página se encuentra, haciendo clic en el icono de la campana. La información estará detallada en tu idioma materno. También, estará en francés. Por lo tanto puedes hacer comparaciones entre ambos y poder distinguir las diferencias.

Recuerda que algunas veces, no es posible la traducción literaria de ciertas palabras o frases. Por consiguiente, la información gramatical estará adaptada al contexto de la frase u oración.

¿Qué encontrarás en los Foros abiertos de participación?

En la pantalla de inicio, en el menú principal, tienes acceso a la opción “Foros de Duolingo”. Al finalizar alguna lección, puedes  acceder a la opción “Discusión”. Encontrarás información adicional, aportada por otros aprendices de francés. Las dudas y respuestas formuladas por otras personas, son de mucha utilidad.

También, puedes colgar tus propios aportes y comparar las respuestas de los demás participantes.   

Mantener la motivación alta, un valor agregado de Duolingo

La plataforma Duolingo, se ha esforzado por mantener la fidelidad de los usuarios. Por lo tanto, el diseño de sus programas cumple con este objetivo. A través de una barra de herramientas, puedes establecer tus propias metas. Es decir, tu marcarás el ritmo y progreso de tu aprendizaje. Contarás con un asistente virtual (DUO), te señalará el progreso que llevas y si estas cumpliendo con el programa escogido.

Realmente, esta herramienta es muy útil, es como un sistema de recompensa personal. También, funciona como recordatorio de tareas y tiempo a invertir.

Sugerencias para aprender francés con Duolingo

  • Establece un horario (mínimo 30 minutos al día).
  • Utiliza la aplicación en su versión web, el uso de un teclado físico te aporta mejores beneficios (Así puedes practicar la gramática francesa).
  • Progresa por secciones, no avances hasta que hayas completado todas las actividades de la ronda.
  • Practica en forma de examen, utilizando la práctica contra reloj.
  • Revisa el contenido de cada lección, previo al inicio de la práctica.
  • Activa el micrófono para que realices actividades de pronunciación.

Desventajas de aprender francés con Duolingo

La plataforma de Duolingo es totalmente impersonal. No tienes tutor que pueda resolverte las dudas. Otro dato importante es, la terminación de los cursos completos por parte de los usuarios.

Alrededor de solo un ¼ del total, culminan los cursos. Algunos analistas lo atribuyen al diseño “infantil” de su plataforma. Incluso, afirma que las lecciones tienen un carácter muy básico. Es decir, el aprendizaje resulta muy mecánico. Otro factor determinante es, las flojas  habilidades orales que alcanza el usuario. La fluidez en las conversaciones, o la emisión de mensajes es escasa.

Duolingo como herramienta extra, para aprender francés

La plataforma Duolingo es una gran herramienta, para reforzar tu aprendizaje de una segunda lengua. Sin embargo, tomar cursos y tener la asesoría de profesores es lo mejor.

La interacción personal con hablantes nativos o maestros especializados, brindan un aprendizaje efectivo. Puedes utilizar Duolingo, como reforzamiento de lo ya aprendido. Utiliza Duolingo no como única herramienta para aprender francés. Sino, como complemento de tu curso de idiomas.

Otros cursos que te podrían interesar, sobre: Cómo empezar a aprender francés, tips para aprender los días de la semana en francés, aprender francés rápido

Au revoir, 

Los lectores de este artículo también leyeron:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Déjame tu comentario

ACCEDE A TU CLASE GRATUITA

¡Bienvenido a francés con Olivier! Si es la primera vez que vienes aquí, sin duda querrás recibir mi video “Cómo mejorar tu pronunciación en francés”