¿Quieres hablar francés como un nativo? Dominar los adjetivos en francés es un paso importante, pues te ayudarán a expresarte de manera más precisa.
Entender los adjetivos en francés puede parecer una tarea desalentadora para los principiantes, por la cantidad de palabras que debes aprender. Sin embargo, son una parte esencial del idioma que añade matices y detalles a las conversaciones. Sin los adjetivos la comunicación no sería posible, ellos permiten expresar tanto características, como cualidades.
Los adjetivos son capaces de ayudarnos a expresar cuando un día está soleado o lluvioso, si una comida es deliciosa o insípida, o simplemente si una persona es amable o grosera.
Sin los adjetivos, las frases en francés serían simples y monótonas. Por está razón, aunque aprender adjetivos en francés pueda parecer una tarea desalentadora al principio, es un esfuerzo que sin duda vale la pena.
50 adjetivos en francés
Si uno de tus objetivos es aumentar tu vocabulario del idioma francés, aprender adjetivos es la mejor alternativa. Los adjetivos te permiten describir el mundo a tu alrededor, añadir color y profundidad a tus conversaciones y expresar tus pensamientos y sentimientos con mayor precisión. Algunos de los adjetivos que no puedes dejar de conocer, son:
Adjetivos de tamaño
Los adjetivos de tamaño son palabras que se utilizan para describir la magnitud o las dimensiones de un objeto, persona o concepto.
Básicamente se pueden referir a la altura, la longitud, la anchura, la profundidad, el volumen, y otros aspectos físicos. Algunos de los adjetivos de tamaño más comunes en francés pueden ser:
- Grand (grande)
- Petit (pequeño)
- Gros (gordo)
- Mince (delgado)
- Haut (alto)
- Bas (bajo)
- Large (ancho)
- Étroit (estrecho)
Adjetivos de forma
Se trata de aquellos adjetivos que se usan específicamente para describir la estructura o la forma de una persona, objeto o concepto. Se refieren exclusivamente a la forma física de algo, y algunos de los adjetivos más utilizados en este idioma son:
- Rond (redondo)
- Carré (cuadrado)
- Triangulaire (triangular)
- Rectangulaire (rectangular)
- Ovale (ovalado)
Adjetivos de textura
Si necesitas describir cómo se siente algo al tacto, es indispensable que aprendas los adjetivos de texturas que proporciona el francés. Este tipo de adjetivos pueden referirse a una variedad de sensaciones táctiles, desde la suavidad de la seda hasta la aspereza de la lija. Algunos de los ejemplos más prácticos para comenzar a identificarlos y usarlos son:
- Doux (suave)
- Dur (duro)
- Lisse (liso)
- Rugueux (rugoso)
- Sec (seco)
- Humide (húmedo)
Adjetivos de temperatura:
Muchas veces resulta importante describir el grado de calor o frío de un objeto, la temperatura de los alimentos o personas, y la sensación térmica de un lugar. Para ello es necesario hacer uso de los adjetivos de temperatura, los cuales son:
- Chaud (caliente)
- Froid (frío)
- Tiède (tibio)
Adjetivos de sabor
El francés también cuenta con adjetivos para describir como sabe algo, pues existe una gran variedad de sabores, que van desde lo dulce hasta lo amargo. Algunos de los adjetivos e francés que debes conocer, son:
- Sucré (dulce)
- Salé (salado)
- Aigre (agrio)
- Amer (amargo)
- Piquant (picante)
Adjetivos de olor
Son aquellos que permiten capturar en palabras las impresiones que llegan a través del olfato. Son útiles pues no se limitan a los olores agradables, pues existe una gran variedad de sensaciones olfativas que el francés también puede describir. Algunos de los adjetivos más usados son:
- Bon (bueno)
- Mauvais (malo)
- Parfumé (perfumado)
- Puant (fétido)
Adjetivos de cualidades
También se conocen como los adjetivos calificativos, y sirven para aportar información sobre distintos rasgos o características en cuanto a la forma, aptitudes, estados, cualidades o defectos. Son útiles para proporcionar detalles específicos, como:
- Beau (bello)
- Laid (feo)
- Gentil (amable)
- Méchant (malvado)
- Intelligent (inteligente)
- Stupide (estúpido)
- Drôle (divertido)
- Triste (triste)
- Heureux (feliz)
- Fâché (enojado)
Adjetivos de tiempo
Son aquellas palabras que se usan para detallar cuándo ocurre o ocurrió un evento. Se refieren a momentos específicos, tanto del pasado, como del presente o futuro. Algunos de los adjetivos de tiempo que se frecuentemente en francés, pueden ser:
- Nouveau (nuevo)
- Vieux (viejo)
- Jeune (joven)
- Ancien (antiguo)
Adjetivos de dificultad
Su utilidad es muy simple, pues solo se deben utilizar al momento de intentar describir el grado de complejidad o desafío de una tarea o situación. Los adjetivos básicos de dificultad en el francés son los siguientes:
- Facile (fácil)
- Difficile (difícil)
Adjetivos de posibilidad
Como lo dice su nombre, este tipo de adjetivos se usan para describir la probabilidad o la capacidad de que algo ocurra. Es muy importante conocerlos, pues pueden ayudar a que las conversaciones sean más fluidas y tengan más sentido. Los adjetivos de posibilidad más comunes son:
- Possible (posible)
- Impossible (imposible)
Adjetivos de opinión
Son perfectos para expresar juicios de valor sobre algo o alguien. Este tipo de adjetivos son completamente subjetivos y proporcionan información muy personal, sobre cómo una persona siente o piensa acerca de algo. Los ejemplos más sencillos que se pueden incluir dentro de las conversaciones con algún francés nativo, son:
- Intéressant (interesante)
- Ennuyeux (aburrido)
Adjetivos de cantidad
Sirven para indicar o establecer la magnitud de algo. Como lo dice su nombre, los adjetivos de cantidad, pueden referirse a la medida de una cualidad, o al tamaño o cantidad de un objeto o espacio. Algunos de ellos son:
- Grand (grande)
- Petit (pequeño)
- Beaucoup (mucho)
- Peu (poco)
Sin lugar a dudas, los adjetivos son una parte esencial de cualquier idioma, pues no solo permiten describir y calificar algún objeto, persona o concepto, sino entender el hilo de la conversación. Si aprendes a utilizar correctamente los adjetivos en francés, podrás estar más cerca de enriquecer tu vocabulario y hablar como un nativo.
Otros artículos que te podrían interesar: Cómo mejorar la pronunciación en francés, palabras francés letra A, Pronombres tónicos en francés. ¡También, te dejo mis clases d