¡Trabajar mientras estudias en Francia es posible! Pero, ¿Cómo aprovechar al máximo esta oportunidad? Sigue leyendo y descúbrelo
Trabajar mientras estudias en Francia brinda diversas ventajas: mejorar tu francés, adquirir experiencia laboral, interactuar con gente de todo el mundo y pagar financiar tus estudios. Para saber cómo hacerlo, sigue leyendo.
Marco legal que rige a los estudiantes internacionales que trabajan en Francia
La legislación francesa es sumamente flexible en lo que respecta al trabajo de los estudiantes internacionales.
Todos los estudiantes que se encuentran inscritos en una institución educativa superior tienen el derecho de trabajar mientras trabajan. En consecuencia, existen algunas normas que debes tener en cuenta:
- Horas permitidas: La cantidad legal de horas que puede trabajar un estudiante internacional al año es de 964 horas. Esto equivale aproximadamente a un empleo a tiempo parcial.
- Salario mínimo: Los estudiantes internacionales que trabajan, tienen derecho a devengar el salario mínimo interprofesional, tal y como lo reciben los demás trabajadores. Este salario se revisa regularmente. En la actualidad el salario mínimo es de 11,65 euros brutos por hora. Esto equivale a 1.766,92 euros brutos mensuales para una jornada laboral que dura 35 horas a la semana.
- Autorización de trabajo: Los estudiantes internacionales en Francia, por lo general, no necesitan una autorización expresa para trabajar. No obstante, es fundamental que te mantengas al tanto de las últimas disposiciones legales.
- Impuesto sobre la renta: Al igual que cualquier empleado, es necesario efectuar la declaración de tus ingresos y pagar los impuestos correspondientes. La suma de tributos que debes pagar dependerá de tus ingresos totales.
- Contribuciones sociales: Adicional al pago del impuesto sobre la renta, tendrás que pagar algunas contribuciones destinadas para la seguridad social y otros sistemas de protección social.
¿Dónde puedes trabajar mientras estudias en Francia?
Los puestos de trabajo para estudiantes son diversos y puedes encontrar alternativas que se ajusten a tus gustos y aptitudes. Aquí tienes algunas opciones:
- En la Universidad: Existen diversas instituciones educativas que ofrecen empleo a tiempo parcial para estudiantes, tales como tutorías, asistencia en investigación, labores en bibliotecas o servicios administrativos.
- Empresas: Puede hallar empleo en empresas de diversos sectores, desde el sector gastronómico, pasando por la hostelería, el comercio hasta empresas tecnológicas e incluso instituciones que se dedican a la divulgación de la cultura.
- Startups: El entorno del emprendimiento en Francia es muy dinámico. En él puedes encontrar muchas oportunidades para estudiantes que buscan su primera experiencia laboral.
- Prácticas profesionales: Las prácticas son una magnífica forma de adquirir experiencia laboral en tu campo de estudio. También te brinda la oportunidad y establecer contactos con otros profesionales del área. Pueden ser el inicio de una carrera prometedora. La institución donde estudies, seguro te asesorará al respecto.
Consejos para encontrar trabajo
Te dejo algunos consejos para que mejores tu búsqueda de empleo. Estos consejos te ayudarán a destacar entre los candidatos.
- Crea un CV y una carta de presentación convincentes: Adapta tus documentos a cada oferta, destacando las aptitudes y vivencias relevantes que posees, aunque sean prácticas o tareas a tiempo parcial. Resalta tu motivación por seguir aprendiendo y crecer profesionalmente en Francia.
- Aprende francés: Prioriza el aprendizaje del francés tanto escrito como hablado. Tener un buen dominio del idioma te facilitará el proceso para encontrar trabajo, desde entender los anuncios con ofertas laborales, para redactar tu CV y carta de presentación hasta comunicarte eficazmente en las entrevistas.
- Sé flexible: Informa sobre las posibilidades que tienes para trabajar en diversos horarios (mañanas, tardes, fines de semana) y tu capacidad para adaptarse a diversas tareas. Mantente abierto a cubrir trabajos a tiempo parcial o por horas.
- Aprovecha las oportunidades: No te limites a las ofertas tradicionales. Busca en las plataformas online especializadas en empleo para estudiantes. Así mismo, puedes estar atento a los boletines de anuncios de la institución en la que estudias y de las asociaciones de estudiantes. Ten presente que los trabajos por proyecto o las prácticas profesionales son una excelente oportunidad para adquirir experiencia y establecer contactos.
- Aprovecha tu red de contactos: Comenta con tus profesores, tutores, amigos, compañeros de clase y otros estudiantes sobre tu interés de trabajar. Así aumentarás la posibilidad de conocer más oportunidades laborales.
- Considera los programas de empleo para estudiantes internacionales: Algunas compañías y organizaciones ofrecen programas personalizados para estudiantes de origen extranjero.
- Sé paciente: La búsqueda de empleo puede tornarse un poco larga cuando se es estudiante. Pero no te desanimes, recuerda que la constancia siempre rinde sus frutos.
Ventajas de trabajar mientras estudias en Francia
Trabajar en Francia puede ayudar a mejorar la experiencia académica y personal.
Una de las ventajas es que aceleras tu inmersión lingüística. Al interactuar con más personas de habla francesa, perfeccionarás rápidamente tus habilidades con el idioma. Esto mejorará tu currículum.
Trabajar mientras estudias además te permitirá desarrollar habilidades para la gestión del tiempo, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.
Desde una perspectiva financiera, trabajar mientras estudias puede contribuir a cubrir los costes, disminuyendo la dependencia de préstamos estudiantiles. Esto te brindará mayor tranquilidad económica.
Por último, trabajar mientras estudias te ayudará en tu crecimiento personal. Dado que necesitarás equilibrar las tareas académicas y laborales, lograrás una mayor madurez, disciplina y capacidad de coordinación.
En resumen, trabajar mientras estudias en Francia, será una excelente manera de enriquecer la experiencia académica, adquirir habilidades prácticas, establecer contactos profesionales y fomentar tu crecimiento personal.
Otros artículos que te podrían interesar son: Aprende a leer en francés, ¿Cómo decir que algo no te gusta? y Ejercicios en francés para potenciar tu mente. También puedes ver mi clase sobre: ¿En cuánto tiempo puedo aprender y hablar francés?.
Un comentario
Tres interessant, Merci Beaucoup