¡Barre, aspira y habla francés! Eres capaz de hacer todo lo que te propongas, incluso hablar de tareas del hogar en francés.
En el hogar, las tareas domésticas son infinitas. Desde tender la cama, cocinar, lavar los trastes, hasta limpiar los espacios, pasar la aspiradora y regar las plantas. ¡Siempre hay algo por hacer!
Tanto por atender, que la lista parece interminable. Se convierte en una rutina que se repite día tras día, semana tras semana. Pero, lo peor de la situación, es que el tiempo transcurre y no queda un minuto para realizar otras actividades. Los sueños quedan desplazados, incluso ese de aprender francés.
Tareas del hogar en francés
Si el tiempo se acaba mientras haces las tareas del hogar, lo mejor sería aprovecharlo el doble. No se trata de reemplazar una actividad por otra, sino de complementar todas las que desees hacer hasta encontrar el equilibrio perfecto.
Probablemente al principio sea un poco complicado integrar el francés en cada quehacer, todo se trata de concentración y, por supuesto, de una práctica constante. Con el tiempo, integrar el francés mientras realizas tus tareas, se convertirá en un hábito y notarás cómo tus habilidades lingüísticas mejoraran significativamente.
Una excelente forma para aprender francés mientras dedicas tu tiempo a las quehaceres del hogar, es utilizando ciertas frases que representen tus acciones. Por ejemplo:
Tareas generales
- Faire le ménage : Hacer la limpieza
- Ranger : Ordenar
- Nettoyer : Limpiar
- Passer l’aspirateur : Pasar la aspiradora
- Faire la poussière : Quitar el polvo
- Faire la vaisselle : Lavar los platos
- Faire la lessive : Lavar la ropa
- Tendre le linge : Tender la ropa
- Repasser le linge : Planchar la ropa
- Sortir les poubelles : Sacar la basura
Tareas específicas
- Essuyer le sol : Secar el piso
- Balayer : Barrer
- Passer la serpillière : Pasar la mopa
- Faire la cuisine : Cocinar
- Mettre la table : Poner la mesa
- Débarrasser la table : Quitar la mesa
- Arroser les plantes : Regar las plantas
Expresiones útiles
- Aider à : Ayudar a
- Pouvoir : Poder
- Finir : Terminar
- Après : Después de
Ejemplos de frases completas
- Peux-tu faire la vaisselle, s’il te plaît ? : ¿Puedes lavar los platos, por favor?
- Je vais passer l’aspirateur dans le salon : Voy a pasar la aspiradora en el salón.
- Nous devons ranger nos chambres : Tenemos que ordenar nuestras habitaciones.
¿Cómo integrar el francés en tus tareas del hogar?
Existen muchas opciones si tu objetivo es aprender un nuevo idioma, mientras realizas las actividades cotidianas. Solamente es cuestión de desarrollar tu creatividad. En consecuencia, lo mejor que pueden implementar es:
- Escucha y Habla
- Podcasts y audiolibros: Mientras cocinas, limpias y organizas, es una increíble idea escuchar podcasts o audiolibros en francés. Puedes empezar con niveles básicos y gradualmente ir aumentando la dificultad. Lo importante es que mantendrás tu mente ocupada en lo que escuchas, mientras atiendes el orden de tu hogar.
- Radio en francés: ¡Quizás al inicio entiendas muy poco, pero con el tiempo entenderás cada palabra! Sintoniza una radio en francés mientras realizas tus tareas. Lo mejor de todo, es que escuchar la radio te expondrá a diferentes acentos y expresiones cotidianas, por lo que cuando te vuelvas un profesional, ya usarás un acento nativo.
- Diálogos internos: Otra alternativa realmente eficiente es hablar contigo mismo en francés mientras realizas tus actividades en el hogar. Describe lo que estás haciendo, piensa en palabras relacionadas y practica la pronunciación.
- Canta canciones en francés: ¡La música es una excelente herramienta para aprender un idioma! No solo podrás encontrar nuevas canciones favoritas e involucrarte con lo que representa la cultura francesa, sino que aprenderás nuevas palabras. Además, practicarás muchísimo tu pronunciación al cantar con pasión.
- Lee y Escribe
- Etiquetas y empaques: Cuando pasas la mayor parte del tiempo en la cocina, esta puede ser una excelente forma de aprender un nuevo idioma. Si lees las etiquetas de los productos en francés, podrás ampliar enormemente tu vocabulario de la cocina y el hogar. Asimismo, puedes intentar escribir el nombre de los utensilios en francés y pegarlos para revisarlos en todo momento.
- Recetas en francés: Todo el mundo sabe que la cocina francesa es una de las más deliciosas del mundo. Por eso, nunca será mala idea buscar recetas en francés y seguir las instrucciones paso a paso. Al escuchar o leer la receta, estarás practicando un poco más tu francés. Pero, además puedes escribir tu propia versión de las recetas en francés. Quién sabe. A lo mejor te conviertes en el nuevo chef internacional.
- Diario en francés: También puedes dedicar unos minutos cada día a escribir un pequeño diario en francés. En él puedes describir tus tareas realizadas o por hacer, tus sentimientos y tus pensamientos. Todo lo que te haga desenvolverte en este nuevo idioma.
- Escucha
- Videos de quehaceres: Busca videos de cocina, limpieza u organización en francés en plataformas como YouTube. Aprenderás vocabulario relacionado con los quehaceres, mientras optimizas tus habilidades.
- Profesor nativo: Entre todas las opciones esta puede ser la mejor de todas. Mientras realizas tus quehaceres en el hogar puedes escuchar las clases de un profesor nativo de francés para corregir ciertos errores o aprender nuevas lecciones.
No existen límites cuando se trata de aprender un nuevo idioma. Si tu sueño es hablar como todo un nativo francés, aun cuando tengas muchas actividades por hacer en casa, es posible cumplirlo. No te desmotives sin razones, y utiliza estas opciones para volverte bilingüe. ¡Comienza hoy mismo!
Otros artículos que te podrían interesar, sobre: Aprende a neutralizar tu acento en francés, Aprender francés te hace más inteligente. También puedes ver mi clase sobre: Mejora tu pronunciación en francés con estas palabras.