No es muy difícil aprender a neutralizar tu acento en francés si usas las técnicas adecuadas. Te doy algunos tips que te ayudarán a lograrlo.
Para hablar bien francés, es necesario adaptarse a su elegancia y musicalidad respectiva. Además, es indispensable aprender a pronunciar correctamente cada palabra, además de conjugar las oraciones de manera adecuada. Pero nada de esto es tan complicado para los estudiantes como neutralizar el acento.
Y es que, para poder comunicarte con fluidez y autenticidad en francés, es fundamental neutralizar cualquier acento que pueda delatarte como no nativo.
Conocer las posibles estrategias que puedan ayudar a evitar que los acentos se filtren en tu francés, sin duda te ayudará a comunicarte de mejor manera. ¡Sigue leyendo y aprende a hacerlo!
Técnicas para neutralizar tu acento en francés
Para poder aprender a neutralizar tu acento en francés, es sumamente importante sumergirte en el idioma por completo y practicar activamente.
Sin embargo, de nada sirve hacer uso de técnicas que no sean aprobadas por profesionales en el área. Lo más recomendable es seguir las siguientes técnicas para neutralizar tu acento en francés:
1. Comprende los sonidos
La única manera de poder abordar la neutralización del acento, es entendiendo cómo funcionan los sonidos en francés.
A diferencia del español, donde los sonidos vocálicos y consonánticos son distintos; en francés, cada letra o combinación de letras tiene una pronunciación específica.
Si bien, aprender qué significan las palabras en francés, es fundamental para poder hablar en este idioma… Entender la forma en que se pronuncian, junto con la entonación correcta, es primordial si el objetivo es lograr desechar otros acentos.
Por ejemplo, la letra “R” en francés se pronuncia de manera gutural, similar a la “j” en la palabra española “jalapeño”.
2. Escucha atentamente
La inmersión auditiva es la clave en este proceso. Si prestas la suficiente atención a cómo los hablantes nativos pronuncian las palabras y sus frases favoritas, lograrás hacer la diferencia.
En realidad, lo importante es que logres familiarizarte con el acento, por lo que utilizar diferentes recursos puede ser de gran utilidad. Escuchar música y pódcast de franceses nativos puede ser una excelente solución.
Lo cierto es que, si aún no quieres sumergirte en conversaciones casuales con franceses, pues no te sientes preparado, lo más recomendable es que intentes con el arte.
No solo la música puede ser un elemento que ayude a neutralizar tu acento, las películas y series en francés también lo son. Siempre debes intentar imitar el acento y el ritmo de los nativos.
3. Repite en voz alta
De nada te sirve avanzar en tus lecciones, o, en este caso, con la neutralización de los acentos, si no practicas lo suficiente. Habla en francés siempre que tengas la oportunidad, con la intención de mejorar la pronunciación y el ritmo que utilizas.
Si no puedes conversar con alguna persona que maneje el idioma, intenta pensar en voz alta, o simplemente repetir las frases que escuches en francés al ver películas o series.
Solo debes imitar la entonación y los sonidos que captes, pues te ayudará a entrenar tus músculos faciales. Recuerda que cuanto más prácticas, mucho más natural será tu forma de hablar.
4. Graba y escucha tu voz
Otra de las técnicas más recomendadas para neutralizar tu acento en francés tiene que ver con grabar tu voz. Puedes utilizar una aplicación en tu teléfono o una grabadora clásica, pero lo importante es que logre captar tus palabras mientras prácticas.
Luego solo tienes que escuchar la grabación y comparar tu avance, con la pronunciación de los hablantes nativos. De esta forma podrás identificar las áreas en las que necesites mejorar.
5. Enfócate en sonidos específicos
Como sabes, existen algunos sonidos en francés que resultan mucho más difíciles de pronunciar por sus respectivas entonaciones.
Aprender sobre las diferencias sutiles entre las vocales y las consonantes es fundamental en este caso. Aprovecha los símbolos fonéticos de los sonidos del idioma. De hecho, unos cuantos hablantes no nativos suelen prestar más atención a las vocales nasales, pues les parecen confusas al momento de articular. No obstante, hay quienes se les dificultan las consonantes finales, como la “t”.
De cualquier forma, es natural sentirse confundido con ciertos sonidos. Pero si practicas hasta que te sientas cómodo con ellos, podrás mejorar enormemente hasta neutralizar tu acento.
En conclusión, aprender a neutralizar tu acento en francés requiere dedicación y práctica constante. Puedes considerar tomar clases de pronunciación en francés con un profesor o utilizando recursos en línea, para poder perfeccionar tu proceso.
Pero recuerda que, neutralizar tu acento en francés requiere tiempo y dedicación, así que no debes angustiarte si no logras resultados de inmediato. ¡Sigue practicando y pronto hablarás como un auténtico parisino!
Otros artículos que te podrían interesar, sobre: El verbo Avoir en francés, el verbo être en francés, También puedes ver mi clase sobre: Los sonidos de la “u” en francés”. También puedes ver mi clase 6 reglas para mejorar la pronunciación en francés.