RAP francés

RAP francés

¿Sabías que con el rap puedes aprender y mejorar tu francés? Hoy te hablamos de esta excelente herramienta.

Los franceses se caracterizan por admirar y valorar enormemente cada corriente artística vista en el mundo. El rap como estilo musical no ha sido la excepción. De hecho, Francia fue el primer país europeo en incorporar este género musical a su catálogo musical. Descubre qué importancia tiene el rap francés para los que desean aprender el idioma. 

Historia del rap francés 

Luego de la aparición del Hip-Hop como parte de la cultura americana, no tardó mucho tiempo para que se introdujera en los hogares de los franceses. Aunque el baile se estaba impulsando como la disciplina favorita para los estadounidenses, el rap fue el principal interés para los franceses.

La forma de vestir de un rapero, con la incorporación de gorras, chándal, zapatos deportivos y calcetines altos, llamaban la atención de la mayoría de los franceses. Pero fue la energía que transmitían las canciones lo que terminaría por enamorar a la cultura de este país.

Sin embargo, la llegada de este nuevo estilo musical no se llevó a cabo de la noche a la mañana. El primer artista en cautivarse por las letras de las canciones de rap, fue el propio Phil Barney, un cantante de pop muy conocido en Francia. Al escuchar este tipo de canciones, se dio cuenta de la increíble oportunidad que tenía por delante. Es así cómo se convirtió en el primer cantante francés en componer rap en toda Europa. 

Pero su contribución no quedó allí, pues se encargó de fundar una emisora de radio gratuita dedicada exclusivamente a la música considerada negra. Esta, llevó el nombre de “Carbone 14” y fue la mayor conexión entre el rap y los franceses por mucho tiempo.

Consolidación del rap francés 

Rap en francés

Para 1984, la televisión francesa tomó la iniciativa de mostrar todos los domingos un programa dedicado solamente al rap. El programa se convirtió en todo un éxito, y fue dirigido por el primer presentador negro de la historia visto en la televisión del país.

El rap se fue expandiendo por cada rincón del país sin freno alguno a raíz de la repercusión que fue tomando el nuevo programa de televisión. Poco a poco fueron surgiendo nuevos artistas que deseaban mostrar sus letras al mundo. 

El nivel social había dejado de ser un problema, pues el rap había demostrado que podía unir a todas las personas sin distinción. Y este fue el aporte principal que llegó a cautivar a una gran parte de la población francesa. 

No obstante, poco tiempo después el programa de televisión fue clausurado, pero el interés por este nuevo estilo musical ya estaba lo suficientemente adherido a la vida de las personas. De hecho, se podía notar por la vestimenta de quienes apoyaban este género musical, pues se diferenciaban del resto al usar gorras todo el tiempo. 

Al no existir Internet ni teléfonos inteligentes, los fanáticos se reunían en las calles por horas, para hablar sobre rap y quizás improvisar algunas canciones. Muchos otros decidieron viajar al lugar del origen de todo el movimiento, y aprender e inspirarse en los ritmos y bailes del propio Estados Unidos.

De esta forma, Francia se convirtió en el segundo país con más cantantes de rap de todo el mundo, siguiendo a los Estados Unidos. 

Raperos franceses más famosos

Conocer cuáles son los raperos franceses más relevantes del país, no solo puede ayudar a conocer de manera más completa la cultura francesa. Admirar y escuchar a estos artistas puede facilitar el aprendizaje del idioma. De hecho, muchísimos cursos de francés, recomiendan ahondar en la vida de los cantantes favoritos e incluso aprender sus canciones.

Es por esta razón que hoy queremos mostrarte algunos de los raperos franceses más famosos del país, a quienes vale la pena escuchar. Estos son: 

  • Assassin: Es uno de los grupos de rap más importantes del país, considerados unas verdaderas leyendas de la música callejera. Assassin fue creado en el año 1985, pero no es hasta 1995 que una de sus canciones se hizo verdaderamente famosa. Ellos se encargan de hablar sobre temas como la esclavitud, los derechos de la mujer y los problemas sociopolíticos más importantes.
  • Deen Burbigo: Actualmente es uno de los raperos más escuchados en Francia, gracias a su ingenio y calidad en rimas. Como artista alcanzó la fama a raíz de sus participaciones en batallas de freestyle, por medio de plataformas como YouTube.
  • Booba: Es quizás el rapero más famoso de la última década en Francia. En realidad, ha sacado un éxito tras otro hasta construir una reputación verdaderamente envidiable. Ha realizado colaboraciones con artistas de la talla de Rick Ross y 2 Chainz. 

Canciones de rap francés

El rap francés no solo ha cobrado fuerza dentro de sus fronteras, sino también en el mundo entero. Se caracteriza por describir situaciones de gran importancia para la sociedad, con la intención de crear conciencia sobre ciertas problemáticas. 

Los temas sobre lo que más se escribe es sobre la violencia que se vive en las calles, la brutalidad policial, las condiciones laborales y la división racial. Esta, es quizás una de las razones por las que millones de personas, sin importar el idioma que hablen, escuchan el rap francés. 

La mayoría de los profesores nativos de francés recomiendan escuchar canciones a sus estudiantes, para que puedan ampliar con mayor facilidad su vocabulario. Y es que una de las ventajas de este género musical, es la extensión y variedad de palabras que son utilizadas. 

Algunas de las canciones de rap francés que pueden ayudar a mejorar la fluidez del idioma son: 

TrinityVille: Se trata del tercer sencillo que compone el quinto álbum del rapero francés Laylow, llamado “Trinity”.

Les Magiciens: Es una de las canciones más famosas del rapero francés ISHA, quien considera que el rap es un género que debe llevar al mundo a un punto más humanitario. 

XIX: Es otra de las canciones de rap que pueden ayudar a cualquier persona a aprender francés de forma rápida. Es cantada por el artista MHD, y a pesar de ser un rap un poco lento, es perfecto para aquellas personas que están comenzando a practicar el idioma.

Welcome to the Party: Puede considerarse una de las mejores canciones de Freeze Corleone, quien a su vez es uno de los raperos más venerados de Francia.

Así que luego de aprender sobre la historia del rap francés, sus máximos exponentes y las canciones más importantes, ya estás listo para comenzar a escuchar este tipo de música. Recuerda que disfrutar de la cultura musical de otros países, te puede ayudar a practicar de forma más dinámica sus idiomas. ¡De ti depende aprender francés!

Otros cursos que te podrían interesar, sobre: El verbo Avoir en francésel verbo être en francéspalabras básicas en francés. También, puedes ver mis clases de francés: cómo preguntar en francés y si te interesa un curso de frances para niños aquí está 🙂

Au Revoir!

Los lectores de este artículo también leyeron:

paris estaciones francia

Estaciones del año en francés

En este artículo te enseñaré las estaciones del año en francés y su pronunciación. Te recomiendo ¡escuchar y repetir el audio las veces que sea necesario! no olvides que la práctica hace al maestro.

LEER MÁS

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Déjame tu comentario

ACCEDE A TU CLASE GRATUITA

¡Bienvenido a francés con Olivier! Si es la primera vez que vienes aquí, sin duda querrás recibir mi video “Cómo mejorar tu pronunciación en francés”