Juegos para aprender francés

¡Conoce los mejores juegos para aprender francés!

Juegos para aprender francés de una forma divertida, Es hora de que descubras algunos!

La tecnología ha ofrecido un gran avance para facilitar el aprendizaje de este idioma. Ahora los profesores tienen más posibilidades de realizar actividades que disminuyan la apatía y que capten mejor la atención de los alumnos.

Los acertijos, adivinanzas o juegos de palabras mediante la presentación de diapositivas resultan útiles para relacionar, memorizar y aprender palabras o frases. Estos captan la atención de los estudiantes y hacen más ameno su proceso de aprendizaje.

De hecho, los buenos profesores suelen utilizar los juegos como estrategia de enseñanza porque han demostrado ser bastante efectivos. Los juegos son una estrategia educativa que ayuda a mantener motivados a los estudiantes e incrementar su interés. 

Los juegos ayudan a crear un ambiente mucho más agradable y estimulante. Sin duda, una estrategia que un profesor de francés debe aprovechar y que los estudiantes van a disfrutar.

¿Qué juegos se pueden practicar en las clases de francés online?

Existen múltiples juegos para aprender francés rápido que te ayudarán, y sobre todo de una forma que te atraiga y motive. Hoy te hablamos de algunos de ellos:

Parler à des amis (habla con amigos)

Parler à des amis es el primer recurso que puedes poner en marcha. Y es que la comunicación en equipo es fundamental, hablar de temas como cultura o deportes es necesario para que el cerebro se acostumbre al idioma. Esto se puede incentivar realizando juegos de preguntas y respuestas, o contando historias acerca de algún tema en concreto.

Cuando mantienes una conversación partiendo de lo que has aprendido, se ejercita la pronunciación, las teorías gramaticales y la coherencia. Esto resulta de mayor utilidad para personas que están en niveles medios y avanzados. No obstante, puedes comenzar a practicar cada palabra nueva de tu repertorio desde ya.

Comptines et chansons (rimas y canciones)

La rima facilita la memorización y en consecuencia es un recurso que debes utilizar cuando haces un curso de francés. Este recurso te permite recordar y asociar la melodía con las palabras que estás conociendo. 

Si eres una de esas personas a quienes le apasiona la literatura, este proceso te puede servir de inspiración para que empieces a escribir poesía en francés, sin duda, una práctica que te ayudará muchísimo. 

Esto puede ir de la mano con otras ramas del medio artístico como el cine. Ver películas en francés es de gran ayuda, ya que muestra un escenario cotidiano en el que se dicen todo tipo de palabras. De las películas también puedes obtener inspiración para realizar tus propias rimas. 

Décoder les mots (decodifica palabras)

Este juego es muy conveniente en el proceso de aprendizaje de un idioma. Al ubicar letras u oraciones de una forma desordenada, el cerebro busca darle sentido lógico inmediatamente, un ejercicio muy útil para el perfeccionamiento del lenguaje.

A este juego, puedes agregarle colores u otros elementos para que en el caso de que sean oraciones, puedas identificar cada una de sus partes.

Ajouter des adjectifs (agregar adjetivos)

Este juego puede funcionar muy bien en el curso de francés para latinos, puesto que la alegría y entusiasmo que durante él se genera, es una de sus características principales.

El juego debe tener al menos dos participantes, y consiste en decir frases, por ejemplo: le chariot est rouge (el auto es rojo).  Luego, el siguiente agrega un adjetivo a la oración, por ejemplo: la voiture est rouge et grosse (el auto es rojo y grande).

El participante ganador será aquel que recuerde todos los adjetivos dichos en la partida. Es un juego que ayuda y estimula la memoria y educa en la correcta utilización de los adjetivos.

Utiliser des images (usa imágenes)

La utilización de imágenes es una herramienta positiva y de gran provecho que funciona muy bien en las clases de francés por Zoom. Una de las actividades con mejores resultados consiste en colocar una imagen, y pedirles a los alumnos que la describan utilizando lo aprendido en clase.

La descripción de esta imagen puede estar centrada en lo que representa, en los componentes que tiene, en el lugar que se presenta o en lo que transmite.

Este juego tiene como meta el acople por parte de los estudiantes al sistema visual y su relación con las palabras.

Mots mêlés (buscar palabras)

En español este tipo de juego se conoce como “sopa de letras”.  Es una forma eficaz para la práctica del idioma y un excelente ejercicio mental. 

Les mots mêlés, es un juego que consiste en un cuadro lleno de letras, muchas de ellas al unirlas forman palabras. El reto en este juego es que los participantes encuentren las palabras y  las remarquen.

Esto brinda una destreza mental y da ese carácter de familiaridad que tanto se busca en la enseñanza educativa.

Boule de papier (bola de papel)

Ideal para poner en práctica cualquier vocabulario aprendido en clase, a lo cual hay que sumar una gran rapidez mental y velocidad de juego. Se trata de anotar un tema aprendido en la clase vista, sean palabras, oraciones o conectores en una hoja de papel y lanzarlo.

El siguiente participante tendrá sólo 30 segundos para repetir el proceso y seguir contribuyendo a la oración inicial. Pierde quien sobrepasa el tiempo estipulado y gana la persona que tenga más destreza y conocimiento acerca del aprendizaje.

Le mots croisés (crucigrama)

Es un juego ideal para los estudiantes de niveles más avanzados.

El mots croisés sugiere un texto que puede acercarte al descubrimiento de la palabra en cuestión, sumado a unos cuadros o líneas en donde se deben colocar las letras. La persona que resulte ganadora será aquella que llene todos los cuadros correctamente.

Contar con un profesor de francés nativo sin duda hace mucho más sencillo el proceso de aprendizaje del francés a la hora  poner en práctica estas estrategias lúdicas.

Los juegos para aprender francés sirven para familiarizarte rápido con palabras y frases. Aprender mientras te diviertes hará mucho más fácil tu proceso. 

Otros cursos que te podrían interesar, sobre: El verbo Avoir en francésel verbo être en francéspalabras básicas en francés. También, puedes ver mis clases de francés: cómo preguntar en francés.

Au Revoir!

Los lectores de este artículo también leyeron:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Déjame tu comentario

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

MÉTODO FRANCÉS CON OLIVIER

Habla francés en menos de 4 meses con un método único, divertido y fácil.

A tu proprio ritmo, tendrás acceso de por vida.