Gentilicios de ciudades francesas

Aprende cuáles son los gentilicios de las ciudades francesas y descubre su esencia. 

No se trata de simples palabras, sino de una forma de identificación para los habitantes de un lugar. Los gentilicios van más allá de términos geográficos, son emblemas culturales que reflejan perfectamente la identidad, la historia y hasta las tradiciones que muestran grandes y pequeñas ciudades. 

En lo que respecta a Francia, siendo un país con una historia milenaria y una diversidad geográfica notable, los gentilicios permiten descubrir la esencia de cada una de sus ciudades y su gente.

Gentilicios de ciudades francesas

Para poder comprender los gentilicios, es necesario ir mucho más allá de su definición literal

Resulta importante entender que la forma en que se identifica un pueblo, puede revelar su carácter distintivo. A veces, con un toque de humor, muestran la esencia de la gente que habita un lugar, sus valores, costumbres y tradiciones.

Es fundamental destacar que, además de los gentilicios oficiales, existen expresiones coloquiales y regionales para referirse a los habitantes de las ciudades francesas. Estas expresiones añaden un toque de sabor local a la forma de identificar a la gente. En este sentido, algunos de los gentilicios de ciudades francesas pueden ser: 

  1. París, la ciudad de la luz

Como capital del país, su gentilicio no es un misterio para la mayoría de las personas. En realidad, los parisinos son conocidos por su elegancia y romanticismo, pues habitan la ciudad más emblemática del país, el centro mundial del arte, la moda y la cultura. 

La mayoría de las personas reconocen su gentilicio al pronunciar parisien (parisino/a), siendo esta la forma común y conocida. Se puede decir que no solo evoca la elegancia característica de la capital francesa, sino también ese romanticismo que se asocia con la ciudad. 

Sin embargo, también se suele utilizar el término parigino/a”, como variante menos frecuente, pero usada principalmente en italiano y español.

  1. Marsella, la ciudad cosmopolita

Otra de las ciudades más importantes de Francia es Marsella, en donde el multiculturalismo y la vida se esparcen por cada rincón. Se trata de la ciudad portuaria del Mediterráneo más conocida del país, que se identifica por ser el hogar de personas de espíritu libre y carácter alegre.

Aquí se les llama  “marseillaise” (marsellés/a), como ese gentilicio que refleja su carácter multicultural y la energía de la ciudad portuaria. No obstante, algunas personas suelen usar el término “masilien(masiliense), como esa forma antigua que deriva del nombre romano de Marsella: Massilia.

  1. Lyon, la capital gastronómica

Aquellos que habitan la ciudad de Lyon, tienen la suerte de formarse y celebrar la tradición culinaria del país, pues alberga más de 2.000 restaurantes de prestigio. 

Son reconocidos por el gentilicio “Lyonnais/Lyonnaise(lionés/a), aunque existe una variante histórica que deriva del nombre romano de Lyon, como lo es Lugdunum. En estos casos, las personas que prefieren la versión histórica, optan por llamar a los habitantes de esta ciudad Lugdunense.

  1. Niza, la perla de la Costa Azul

Esta ciudad es conocida por sus playas paradisíacas y su clima soleado, por lo que los habitantes suelen ser muy amables. Su gentilicio se corresponde con la belleza natural de la ciudad, con “niçois/niçoise”.

  1. Estrasburgo

En vista de que Estrasburgo es el cruce cultural entre Francia y Alemania, los habitantes viven una ciudad histórica, en donde se encuentra la sede del Parlamento Europeo. De esta forma, su gentilicio tiene un toque germánico, como resultado de este vínculo. De ahí que, se les dice a las personas que provienen de Estrasburgo, “Strasbourg(estrasburgués)”

  1. Burdeos, la ciudad del vino

Si solo se tomará en cuenta su variante histórica, aquellos que habitan la ciudad del vino, Burdeos, se identifican como “ Bourgogne“burdigalense”. La razón principal para esto, se debe al nombre romano de “Bordeaux(Burdigala)

  1. Montpellier

Es una de las ciudades medievales más hermosas de Francia, con sus calles empedradas y su ambiente que transmite una energía histórica muy fuerte. En Montpellier, son muchas las familias que forman sus hogares, pues saben que las condiciones de vida no tienen comparación. 

De esta forma, se sienten realmente orgullosos al llamarse “montpelliérain/montpellierine” (montpellierino/a), aunque su forma antigua es un poco diferente, pues proviene de su nombre original “montpelhan”, como lo es ser “montalbano”. 

  1. Nantes

Otra de las ciudades más importantes de Francia es Nantes, pero muchas personas desconocen cuál es su gentilicio y evitan dirigirse a los nativos de la ciudad. Pero, lo cierto es que, se trata de un término muy sencillo. 

Con aires marítimos, que recuerda la importancia histórica de Nantes como puerto comercial, se le llama “nantois” a aquellos que habitan en esta ciudad. 

Toulouse

Cada ciudad tiene algo único que la caracteriza, y en el caso de Toulouse es el color rosa de sus edificios y por albergar el centro aeroespacial más grande de Europa. Es un lugar en donde habita gente cálida y muy agradable, que son conocidos por el gentilicio “Toulousain/e”.

Lo cierto es que, al conocer los gentilicios de las ciudades francesas, es mucho más sencillo comprender las diferenciaciones en la identidad de los franceses. 

Al conocerlos, es posible entender un poco más sobre su geografía, e historia. Y es que, el alma de cada lugar comienza por el gentilicio que los caracteriza. 

Otros artículos que te podrían interesar, son: Receta del croissant desde cero, Aprende francés con 5 autores de la literatura francesa. También, te dejo este vídeo sobre Creencias y mitos sobre Francia y los franceses, que seguro te gustará.

Los lectores de este artículo también leyeron:

Comparte este artículo:

Déjame tu comentario