Dónde puedo estudiar francés

¿Dónde puedo estudiar francés?

Para estudiar francés existen muchas instituciones y recursos online que facilitan el proceso de aprendizaje del idioma. Te hablamos sobre ellas para que puedas escoger la mejor alternativa para ti.

Si tu meta es aprender a hablar francés- le but est d’apprendre à parler français– existen un sinfín de instituciones por todo el mundo que le abren las puertas a quienes deseen aprender el idioma del romance, como se le conoce al francés.

En todo caso, las instituciones de Francia quizás sean las primeras en las que se piensa cuando se quiere estudiar este idioma en el extranjero. Es un país con una gran cultura, economía y con un sistema educativo de alta calidad y reconocido a nivel mundial.

Adicionalmente, los avances tecnológicos han facilitado herramientas para estudiar idiomas a distancia. ¿Qué significa esto? que sencillamente puedes estudiar francés desde la comodidad y tranquilidad de tu hogar.

Opciones para estudiar francés 

Son varias las opciones que existen en la actualidad para aprender francés. Entre ellas están: 

  • Mudarte a Francia y estudiar en algunas de las distintas instituciones destinadas para tal fin. Francia posee más de 3000 centros educativos donde puedes estudiar francés. Esto te dará la oportunidad de sumergirte completamente en ese idioma y aprender francés rápido. Sin embargo, esta opción no es factible para el presupuesto de todas las personas.
  • Investiga las opciones en tu lugar de residencia, por lo general existen muchas academias, institutos como la Alianza Francesa que ofrecen cursos de francés.
  • Puedes estudiar francés de forma on line. Ésta es quizás la mejor alternativa para la mayoría de las personas en la actualidad. Internet acorta distancias y hace posible encontrar opciones que se adapten a tu presupuesto, tu ritmo de vida y horarios e incluso a tus intereses. Además, tienes la posibilidad que sea un profesor de francés nativo quien te guíe en este proceso, lo cual tiene muchas ventajas.

Clases de francés online

En la web puedes encontrar muchas alternativas para estudiar francés, incluso hay ofertas de cursos gratis, pero aventurarte a estudiar solo un idioma puede hacerte más complicado el proceso. Lo recomendable es que te decidas por un curso online que te permitirá mantener una planificación, un orden y cumplir una metodología tal y como sucede con los cursos presenciales.

Acompañamiento online de un profesor nativo 

Como has leído existen varias alternativas para aprender francés. Pero una de las claves más efectivas es contar con un profesor nativo que apoye el proceso. 

Un profesor nativo posee metodologías pedagógicas y/o andragógicas que permitirán optimizar el proceso de aprendizaje. Por otra parte,  tiene una perfecta pronunciación y un extenso vocabulario formal e informal, experiencias, anécdotas que te permitirán adentrarte en la cultura francesa.

El profesor nativo conoce frases coloquiales que podrás escuchar en francés y entender rápidamente, así podrás familiarizarte con la jerga francesa. Seguramente el profesor hablará de la cultura francesa y te animarás a conocerla. Entonces. ¿Quién mejor que un profesor nativo para darte clases de francés?

Recursos para recibir clases de francés online 

Solo requieres de un dispositivo con Internet con ciertas aplicaciones para conectarte con tu curso de francés. Estas aplicaciones son de fácil acceso y muchas de ellas son gratis.

Actualmente se dispone de varios recursos para realizar estudios on line. Los cursos de francés se desarrollan muy bien en plataformas virtuales como las siguientes:

  • MOODLE: Se trata de una plataforma donde el profesor cuelga el contenido y el material de apoyo del curso. En esta plataforma es posible realizar también las evaluaciones que correspondan.
  • Zoom: es una plataforma  que permite realizar video chats, videollamadas, reuniones virtuales. Permite compartir pantallas, presentar diapositivas, grabar las sesiones, entre otras acciones. Esta aplicación tiene una versión gratis que permite hacer reuniones online con una duración de cuarenta y cinco minutos, y sin límite de tiempo, si es solo para dos personas. También tiene la versión premium en la que no hay límite de duración ni de conexiones. Es una excelente opción para recibir clases.
  • Google Meet: también es una aplicación que permite realizar y administrar videollamadas. Con esta herramienta también podrás recibir clases desde tu casa como si estuvieras en un salón de clases.
  • Youtube: Es una plataforma para vídeos. En la actualidad existen diferentes canales para aprender francés con la posibilidad de encontrar vídeos de profesores de francés nativos. Esta plataforma te ofrece la ventaja de ver los vídeos cuando lo consideres necesario. Una alternativa ideal para aprender gramática, vocabulario y afinar tu oído.

Aspectos que debes considerar a la hora de elegir dónde estudiar francés

  • Identifica cuál es tu nivel de francés. ¿Eres principiante? ¿Tienes algún conocimiento? ¿Estás en un nivel avanzado? Responder estas preguntas te ayudará a reconocer la alternativa que más se adapte a tus necesidades.
  • Si tu interés por estudiar el idioma se debe a oportunidades de trabajo o estudios, es conveniente que te informes si durante el curso te preparan para las pruebas de certificación internacional.
  • Tu disponibilidad de tiempo. Si no estás seguro de tener tiempo para asistir constantemente a clases presenciales a una hora específica, debes cerciorarte que el curso que escojas sea flexible en este aspecto. Esto te ayudará a mantener la continuidad de tus estudios, claro ¡debes ser disciplinado! para mantener un ritmo que te permita avanzar.
  • Informáte sobre la metodología utilizada y los recursos disponibles. 
  • Privilegia a los profesores nativos, ellos crecieron con el idioma, tienen experiencias que contarte, enseñarte los modismos equivalentes en su idioma, frases comunes y tienen una perfecta pronunciación.

No hay duda que el francés es un idioma fascinante y debe estar en  la lista de idiomas que debes aprender, por su importancia a nivel mundial. Si tu idioma materno pertenece a la lista de las lenguas romances te será fácil aprenderlo. No obstante, tu éxito al aprender francés dependerá mucho de dónde decidas estudiarlo, así como de tu disciplina y constancia.

En todo caso, como ya te comentamos, escoger la guía de un profesor nativo acelera el proceso de aprendizaje y lo haría más agradable y enriquecedor. Aprovecha las opciones on line disponibles.

Estudiar francés es una meta que puedes lograr con entusiasmo y disciplina. 

Otros cursos que te podrían interesar, sobre: El verbo Avoir en francésel verbo être en francéspalabras básicas en francés. También, puedes ver mis clases de francés: cómo preguntar en francés.

Au Revoir!

Los lectores de este artículo también leyeron:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Déjame tu comentario

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

MÉTODO FRANCÉS CON OLIVIER

Habla francés en menos de 4 meses con un método único, divertido y fácil.

A tu proprio ritmo, tendrás acceso de por vida.