Comida francesa

Comida francesa en francés

Una de las técnicas efectivas para aprender un idioma sin duda es hacerlo parte de tu día a día. Por eso hoy te hablamos de la comida francesa para ayudarte a aprender francés rápidamente.

Aprender sobre la gastronomía francesa, te ofrece la oportunidad de enriquecer tu vocabulario en este idioma. Si estudias con un profesor de francés nativo te será mucho más fácil conocer sobre diferentes platos. Pregúntale y sumérgete más en el mundo francés conociendo sobre lo que comen, de la mano de alguien que haya crecido en Francia.

Aprovecha tus clases de francés para conocer cómo se pronuncia cada plato

Un dato importante que debes saber, es que los principales alimentos que son usados en la comida francesa son el queso (fromage), la mantequilla (le beurre), el tomate (la tomate), la carne de cerdo (la viande de porc) y las salchichas (les saucisses). 

Algunas de las comidas más populares en Francia son:

 “Le Croissant

Le Croissant

Un tipo de pan que los franceses suelen consumir durante el desayuno o la merienda. Es elaborado con masa de hojaldre, levadura, mantequilla y un poco de azúcar. 

Su traducción literal al español es “Creciente”, de hecho su forma física representa una media luna en fase creciente. 

Dato curioso: El croissant surgió en Austria durante las festividades en ocasión de la liberación del Imperio Otomano. De hecho, se dice que el croissant se relaciona con el símbolo de la bandera del Gran Imperio Otomano. Francia logró adaptarlo y mejorarlo al incorporar la masa de hojaldre en su elaboración, convirtiéndolo en una comida típica francesa.

La Ratatouille

La Ratatouille

Seguramente recuerdas esa película de Disney que contaba la historia de una rata cocinera, y sobre su plato estrella “La ratatouille”. Debes saber que el filme habla sobre un plato típico francés. ¡La ratatouille realmente existe!

De hecho, es una de las especialidades más conocidas del sur de Francia. Es elaborada con tomate, calabacín, ajos, pimientos y berenjenas como su ingrediente principal. Se aromatiza con hierbas provenzales, como el romero, orégano, laurel, tomillo y albahaca, para proporcionarle su olor característico. 

Los franceses normalmente suelen servirlo como guarnición de algún plato de carne o pescado. A veces se utiliza para rellenar o simplemente acompañar las tortillas francesas, convirtiéndose en una forma más de disfrutar esta comida. 

Dato curioso: La ratatouille es una comida francesa que puede ser saboreada tanto fría, como caliente, todo depende de los gustos particulares de cada persona. 

Le gratin dauphinois

papas gratinadas

Su traducción literal al español es “El gratinado de patatas”. Es un plato típico francés que presenta las patatas como su ingrediente principal. 

Para prepararlo es necesario cortar las patatas en rodajas finas,  cocinarlas en el horno acompañadas de nata fresca, leche y mucho queso. 

Algunos franceses suelen agregar setas para preparar un platillo más llamativo y delicioso. Otros sazonan las patatas antes de meterlas en el horno, con ajo, pimienta molida, sal y nuez moscada.

Dato curioso: La primera vez en la historia que se mencionó este plato, fue en 1788 cuando el duque de Clermont-Tonnerre se propuso sorprender a sus invitados, en una cena de gala. ¡Fue un platillo famoso entre la realeza francesa! 

Le foie gras

Comida francesa

Si te has preguntado por los platos típicos navideños de Francia, Le foie gras es uno de los más famosos y disfrutados. De hecho, es un plato de lujo dentro del país. 

Su traducción literal al español es “hígado graso”, que tal y como lo indica su nombre, consiste en una comida basada en hígado hipertrofiado.

¿Qué quiere decir esto? Los franceses crían a ciertas aves, como patos y gansos, durante 8 semanas y los sobrealimentan.

Para preparar este plato, los franceses requieren principalmente del hígado de un pato o ganso, sal y pimienta para condimentar, y un poco de vino blanco y dulce. Los hornean durante aproximadamente una hora, y dejan que se enfríe en el refrigerador durante un día entero.

Dato curioso: Muchos franceses esperan 5 días luego de que esté preparado Le foie gras  para permitir que el platillo alcance su madurez óptima.

Soupe à l’oignon

Comida francesa

Aunque antiguamente este platillo era consumido por familias humildes, hoy en día muchos restaurantes franceses ofrecen La Soupe à l’oignon en su carta. 

Se trata de una comida típica cuyo ingrediente principal es la cebolla. De hecho, su traducción literal al español es “Sopa de cebolla”. Y aunque pueda parecer un platillo sencillo y nada apetecible, es uno de los más deliciosos de Francia. 

Las cebollas son cocidas lentamente en mantequilla y aceite, acompañadas con una rebanada de pan con queso derretido. Este trozo de pan puede ser colocado sobre el cuenco usado para verter la sopa, o en su fondo. ¡No existe persona que se resista a esta comida francesa, luego de haberla probado!

Dato curioso: Los franceses tienen la tradición de comer Soupe à l’oignon, a altas horas de la noche o durante la madrugada. 

“Coq au vin”

Comida francesa

La traducción literal al español es “Gallo al vino”. Este plato es emblemático en la gastronomía francesa, se trata de un estofado de pollo que cautiva a todo aquel que lo prueba.

Los ingredientes que utilizan los franceses para preparar este plato típico son: Pollo, tocino, vino, mantequilla, tomillo, laurel, ajo y un poco de coñac. Algunas personas optan por agregar champiñones, zanahorias y cebollas.

Los franceses generalmente prefieren utilizar vino tinto, pero algunas veces escogen el vino blanco para preparar coq au vin. Algunas versiones actualizadas de este platillo, incluye setas en la preparación.

Dato curioso: El Coq au vin está rodeado de leyendas sobre su origen. Una de las más famosas relata la historia de un chef de Julio César que le ofreció coq au vin, como homenaje por haber conquistado la Galia. 

Ahora ya puedes practicar cuando vayas a un restaurante francés. Sin duda, te sentirás como todo un nativo cuando pidas tus comidas francesas favoritas en su idioma original. Recuerda que en la medida que hables en francés tu confianza aumentará. Los cursos de francés online por lo general te ofrecen muchos recursos para ayudarte en tu aprendizaje. 

Anímate y pídele a tu profesor de francés que converse sobre comidas francesas.

Otros cursos que te podrían interesar, son: Estaciones del año en francésTips para aprender los días de la semana en francés, o pronombres en francés. También, puedes ver mis clases de francés: frases para viajar a Francia.

Au revoir,

Los lectores de este artículo también leyeron:

ANKI FRANCÉS

Anki, aprende a usarlo

Permíteme hablarte del software milagroso que mucha gente no conoce, pero que es muy útil: Anki. Su eficacia radica en que te permite memorizar información

LEER MÁS

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Déjame tu comentario

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

MÉTODO FRANCÉS CON OLIVIER

Habla francés en menos de 4 meses con un método único, divertido y fácil.

A tu proprio ritmo, tendrás acceso de por vida.