ANKI FRANCÉS

Anki, aprende a usarlo

Permíteme hablarte del software milagroso que mucha gente no conoce, pero que es muy útil: Anki. Su eficacia radica en que te permite memorizar información a largo plazo, con una técnica muy conocida en el mundo de la memorización: la repetición espaciada en el tiempo.

Estoy seguro que Anki te ayudará con el aprendizaje del idioma francés 🙂

¿Cómo retener eficazmente el vocabulario?

¿Sabías que en pocos días habrás olvidado más del 80% de lo que has aprendido hoy? Eso es bastante molesto cuando estás aprendiendo un idioma extranjero. El 80% de tu trabajo diario se desperdicia, por lo que la mayoría de tus esfuerzos son inútiles. Esto está muy lejos de la ley de Pareto, que recomienda un 20% de esfuerzo para un 80% de éxito. De hecho, ¡es lo contrario!

Mis alumnos me dicen a menudo: “Aprendí esta lista de adjetivos en francés la semana pasada, pero hoy sólo puedo recordar unos pocos… ¡Soy tan malo! “. La verdad es que el problema no está en ti, sino en el método que utilizas para memorizar la información a largo plazo.

La mala noticia es que no puedo transferir mis conocimientos de francés directamente a tu cerebro a través de una memoria USB… La buena noticia es que podemos contar con nuestro mejor aliado en la vida: ¡la ciencia! Y en particular la hipótesis del psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus. Recuerda bien ese nombre, porque gracias a él vas a potenciar tus resultados de memorización de francés y mejorarás tu vocabulario en poco tiempo.

Antes de entender cómo funciona la repetición espaciada en el tiempo, tenemos que saber en qué consiste esta famosa hipótesis de Ebbinghaus.

La curva del olvido

La curva del olvido fue establecida por Hermann Ebbinghaus en el siglo XIX y, sinceramente, me pregunto por qué no se nos habla de ella en la escuela primaria. Probablemente no se me hubiera dado tan mal recordar fechas en la Historia de Francia.

¿Qué es la curva del olvido?

Anki

La curva del olvido, o curva de Ebbinghaus

La curva del olvido es una hipótesis sobre el declive de la retención de la memoria a lo largo del tiempo. Muestra cómo la información se pierde con el tiempo cuando el cerebro no intenta retenerla.

En la imagen de arriba, se puede ver el repentino declive de la memoria justo después de aprender información. Normalmente, cuando uno sale de una clase, una conferencia o incluso una película, ya ha olvidado la mayor parte de lo que ha visto y escuchado. Y si no mantienes esta información, habrás olvidado por completo más del 80% de ella en una semana.

Por eso es fundamental utilizar el sistema de repetición espaciada en el tiempo para contrarrestar este fenómeno natural del olvido. Mi curso de francés online tiene muchos ejercicios de repetición espaciada, para ayudarle a mis estudiantes a memorizar el idioma francés fácilmente.

Repetición espaciada en el tiempo

La repetición espaciada es una técnica de aprendizaje que consiste en ser interrogado en el momento en que se está a punto de olvidar la información. Este momento está definido por la curva de olvido de la que hemos hablado antes.

Elegir esos momentos precisos en los que una palabra de vocabulario está a punto de ser olvidada, nos permite anclarla en nuestra memoria durante un periodo aún más largo. Y la próxima vez que estemos a punto de olvidarla, tendremos que volver a pensar en ella para conservarla aún más tiempo. Y así sucesivamente.

Es bastante lógico: si actualmente se conoce la palabra “bonjour” que significa “hola” en francés, no es necesario revisarla. Si se encuentra con ella cada día, no es probable que la olvide porque estará constantemente en su mente.

Sin embargo, si nunca te encuentras con esta palabra en ningún sitio, es posible que no la recuerdes muy bien en unos días. En ese momento, basta con volver a verlo una sola vez para que se reactive en tu memoria, y lo mantendrás en tu mente durante varios días. Luego, un nuevo recuerdo lo anclará durante varias semanas, y así hasta que lo recuerde definitivamente.

He utilizado una palabra en francés muy conocida como ejemplo, pero imagina que quieres aprender una palabra menos común como cheveux, que significa “pelos”. Es poco probable que te encuentres con esta palabra todos los días, así que no tendrás un recordatorio natural que te haga pensar en ella. Entonces, ¿cómo se memoriza a largo plazo?

A continuación te voy a presentar las mejores herramientas basadas en la repetición espaciada en el tiempo y que te serán muy útiles en tu aprendizaje del francés.

¿Cómo se practica la repetición espaciada en el tiempo?

Aquí te explicaré lo que debes hacer para practicar la repetición espaciada en el tiempo. Revisa con atención!

Tarjetas flash, o tarjetas de memoria

Una tarjeta flash es simplemente un trozo de papel en el que se escribe una pregunta, y en la otra cara está la respuesta. Es una técnica de aprendizaje muy común entre los estudiantes de lenguas extranjeras, pero también en historia para recordar fechas, o cualquier otra materia escolar que requiera memorizar información en grandes cantidades.

ANKI APRENDER

RECTO – VERSO

En el contexto del francés, podemos imaginar varias formas de utilizarlas:

Para aprender el alfabeto:

– Escribir por un lado la letra, y por otro su lectura fonética.

Para retener el vocabulario:

– Escribe en una cara una palabra en francés y en la otra su traducción al francés

– Coloca un dibujo que represente un objeto o un concepto, y en la otra cara escribe la palabra en francés

¿Cómo se usan las tarjetas de memoria?

Lo primero que debes saber es que no puedes limitarte a acumular fichas llenas de vocabulario. Hay que utilizarlos de forma inteligente con un método de aprendizaje eficaz. Si eres más de papel, te recomiendo el método de la caja Leitner.

Si prefieres las tarjetas digitales, la aplicación Anki es la mejor que puede usar.

Si eres escéptico, o no acabas de ver cómo unos trozos de papel pueden ayudarte a hablar francés, déjame que te presente estos dos conceptos uno por uno:

Caja de Leitner

El sistema de Leitner, o caja de Leitner, es uno de los primeros sistemas que han explotado plenamente la repetición espaciada en el tiempo. Es el antecesor de programas y aplicaciones como Anki, Memrise o MosaLingua.

Se trata de un método desarrollado por el periodista alemán Sebastian Leitner en los años 70.

CAJA ANKI

Extracto del libro de Fabien Olicard “Votre cerveau est extraordinaire” (Su cerebro es extraordinario)

La idea es coger una caja (por ejemplo, una caja de zapatos) y separarla en varios compartimentos:

  • En el primer compartimento, pondrás las fichas que acabas de crear. Cada día, revisarás las tarjetas contenidas en este primer compartimento. Si encuentras la respuesta correcta, la pasas al segundo compartimento. Si no, la tarjeta se queda ahí y se revisará al día siguiente.
  • Una vez en el segundo compartimento, las tarjetas se revisarán cada dos días. Si encuentras la respuesta correcta, van al tercer compartimento. Si te equivocas, vuelven al primer compartimento.
  • En el tercer compartimento, los revisará cada semana. El método sigue y sigue hasta revisar cada 15 días, cada mes, cada 3 meses, 6 meses, 1 año.
  • Al cabo de un año, si todavía recuerdas las tarjetas, se pueden considerar como adquiridas en la memoria a largo plazo.

Con este método, aprenderás y tendrás orden con las palabras en francés que estarás aprendiendo. Pero después de un tiempo, estarás lleno de papeles!

Entonces, si prefieres un método que te permita ser mucho más organizado y no tener miles de papeles, te recomiendo la aplicación Anki.

ANKI FRANCÉS

¿Qué es Anki?

Es un software creado por un francés, con el propósito inicial de aprender japonés. Pero es posible utilizarlo para cualquier otro tipo de información que quieras memorizar.

El software es gratuito en el ordenador, y se puede sincronizar con el teléfono a través de la aplicación AnkiDroid en Android (gratuita), o AnkiMobile en Apple (27,99€).

Y para que sepas, la palabra “Anki” en realidad significa “memorización” en japonés.

¿Cómo funciona Anki?

Anki utiliza los principios de la curva de olvido y la repetición espaciada de los que hablamos anteriormente. Detecta cuando estás a punto de olvidar un dato y te lo vuelve a preguntar precisamente en ese momento. A esto se le llama tiempo óptimo de memorización.

Ya sea que estés aprendiendo vocabulario en francés o gramática, Anki te ayudará a memorizar la información que quieres en poco tiempo y de una manera mucho más eficiente.

En la práctica, se presenta en forma de tarjetas de memoria con un anverso y un reverso, como se ha explicado anteriormente. Puedes introducir la información que quieras para personalizar tu aprendizaje de la manera que quieras. Por eso es posible aprender cualquier cosa con Anki (idiomas extranjeros, ciencia, historia, derecho, marketing, etc).

Lo mejor es que puedes crear tus fichas desde el ordenador (¡mucho más cómodo con un teclado de verdad!), y luego sincronizar tu cuenta con el teléfono para poder repasar en cualquier lugar.

En tu vida diaria, deberías hacer una sesión de Anki todas las mañanas antes de empezar el día. Dedica entre 5 y 15 minutos, de francés. Ese tiempo es más que suficiente para aprender muchas palabras por semana.

Te recomiendo hacerlo en tu tiempo libre para aprovechar al máximo la aplicación. También puedes hacerlo en el bus o en cualquier tiempo que consideres muerto (para ser productivo) y mejorar tu nivel de francés.

Además, en Anki tendrás tu propia lista de palabras y la aplicación se encargará de recordarte el vocabulario cuando estés a punto de olvidarlo (en intervalos regulares).

Anki se encarga de quitar todo el trabajo al sugerir sólo las palabras relevantes del día,  porque calcula con precisión las que podrías olvidar.

Ventajas de Anki

VENTAJAS ANKI
  • La aplicación en el ordenador es gratuita, al igual que en Android.
  • Anki se basa en un método científico bien fundamentado, y su eficacia ya no está por demostrar. Sólo hay que ver los miles de testimonios que dan fe de los buenos resultados que proporciona.
  • El software automatiza absolutamente todo, a diferencia de la caja Leitner. No tienes que preocuparte de qué estudiar hoy.
  • 100% digital, puedes llevarlo a todas partes. No ocupa espacio, es imposible perder las tarjetas de memoria o olvidarlas en casa
  • La posibilidad de crear exactamente las tarjetas que le convengan (con o sin imagen, 1 o más respuestas, con grabaciones de audio, texto con agujeros…). Las posibilidades son infinitas.
  • Puedes descargar paquetes de cartas ya creados por otras personas. Pero ¡cuidado con aprender de los errores! Comprueba tus cartas antes de aprenderlas.
  • Puedes sincronizar el software de tu ordenador con tu teléfono para estudiar en cualquier momento y lugar.
  • La función de búsqueda: a veces he querido buscar una palabra o expresión concreta cuando estaba en clase con un alumno. La función de búsqueda en Anki permite encontrar la información muy rápidamente.

Y sobre todo: ¡ahorro de tiempo!

Por supuesto, hay que invertir una cierta cantidad de tiempo para crear las primeras tarjetas flash, pero se organiza rápidamente. Efectivamente, cuando se aprenden listas de vocabulario de memoria sin Anki, se gasta mucho tiempo. Pero con Anki, es doblemente eficaz crear tus propias tarjetas de memoria, ya que te concentrarás en una palabra durante varios segundos, o incluso minutos si asocias una imagen a cada palabra.

Las desventajas de Anki

Desventajas ANKI
  • ¿Qué pasa si la aplicación desaparece de la noche a la mañana? Los datos digitales pueden borrarse sin que vuelvan a aparecer.
  • Incluso en el ámbito digital, sus tarjetas de memoria terminarán por acumularse hasta el infinito. Lo cual es una ventaja y una desventaja a la vez: acabas teniendo cientos de tarjetas que revisar, pero también tienes la opción de trabajar en el tema que te interesa en función de tus objetivos.
  • La mayor desventaja de Anki es que tienes que seguirlo todos los días, de lo contrario es inútil. Si sólo lo usas una vez a la semana, no será realmente efectivo, y habrás acumulado un montón de tarjetas para revisar, lo que podría desanimarte. ¡Al mismo tiempo, creo que es la manera perfecta de acostumbrarse a practicar francés todos los días, porque Anki es mucho más eficiente en 5mn/día durante 7 días que 1h de repaso sólo una vez a la semana !

A tener en cuenta:

El aprendizaje con la repetición espaciada tipo Anki no sustituye al aprendizaje del idioma completo. Es fundamental utilizar el idioma fuera de la aplicación del teléfono y hacer algo concreto con él: hablar con hablantes nativos, leer libros en francés, escuchar a personas reales hablar, etc.

No olvides nunca que el idioma francés es sólo una herramienta, y que es la forma en que lo utilices la que te permitirá alcanzar tus sueños (viajar, trabajar en Francia, estudiar, etc.). Anki es sólo una forma de llegar más rápida y eficazmente, pero no puede sustituir una conversación con un hablante nativo o cualquier otro uso del francés. No te limites a eso para progresar.

¿Qué hay que hacer en concreto para usar Anki?

Es mucho más efectivo hacer 10 minutos de Anki al día a lo largo de la semana que 3 horas seguidas de repaso intenso el domingo. No sólo ahorrará tiempo, sino que será mucho más eficaz a largo plazo. Por supuesto, tienes que tomarte el tiempo de crear tus fichas (en el software Anki o en papel si prefieres la caja Leitner), pero el tiempo que dedicas a escribirlas ya te prepara para el trabajo de memorización.

Además, te aconsejo que asocies una imagen a cada tarjeta de memoria. Esto te permite tener un recuerdo mucho más vivo que unas simples letras escritas en negro sobre blanco.

Puedes descargar el software en el ordenador haciendo clic aquí, y aquí están los enlaces para la aplicación de Android y la aplicación de Apple.

Te recomiendo que veas este tutorial para entender bien cómo se usa y ver las diferentes posibilidades de crear tarjetas flash. Según lo que quieras recordar como información, puedes personalizar tus tarjetas destacando lo que es importante para ti.

Empiece cuanto antes con Anki

Aunque sólo crees 5 tarjetas nuevas al día, ¡hazlo ahora! Si empiezas hoy y vas añadiendo tarjetas a medida que avanzas, tendrás tiempo de aprenderlas sin sentirte abrumado.

Pero no olvides que Anki es sólo una herramienta para facilitar la tarea más difícil del aprendizaje de idiomas (considerablemente): la memorización de vocabulario. No es suficiente por sí sola y, obviamente, debe ir acompañada de la comprensión escrita y oral, pero también y sobre todo de la expresión escrita y oral para que puedas formar frases por ti mismo y discutir libremente con hablantes nativos cualquier cosa que sea importante para ti.

Obviamente, Anki no es una varita mágica que te hará bilingüe de la noche a la mañana. Es sólo una forma de aprender vocabulario en francés de manera más eficiente, pero además de eso sólo puedo animarte a leer, escuchar y hablar francés tan a menudo como sea posible, ¡en cuanto tengas la oportunidad! Progresar en un idioma no es sólo comer listas de vocabulario para decir que sabes miles de palabras. Eso está bien, pero el objetivo es poder usarlo en el día a día, si no, no tiene sentido.

Otros cursos que te podrían interesar, son: Los colores en francésBuenos días en francés, o pronombres en francés. Además, te dejo mi video de francés, para que sigas practicando.

Au revoir,

Los lectores de este artículo también leyeron:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Déjame tu comentario

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

MÉTODO FRANCÉS CON OLIVIER

Habla francés en menos de 4 meses con un método único, divertido y fácil.

A tu proprio ritmo, tendrás acceso de por vida.