Voluntariados en Francia

Voluntariados en Francia

¿Deseas vivir la maravillosa experiencia de servir y disfrutar de todo lo que tiene para ofrecer el país de la libertad? Conoce acerca de los voluntariados en Francia y atrévete a cumplir tus sueños

Son muchas las actividades que puedes realizar en el exterior para experimentar y vivir momentos inolvidables en distintas partes del mundo. Francia es un país que promueve el voluntariado y los acoge con mucho agradecimiento y hospitalidad. ¿Se puede disfrutar y servir a la sociedad al mismo tiempo? ¡Bien sûr que oui!

Francia es un país mágico y encantador, no es casualidad que se posicione en el número uno de los destinos turísticos más concurridos a nivel mundial.

¿Quién se puede resistir a la gastronomía y vistas parisinas cuando de vacacionar se trata? Probablemente nadie sea capaz. Pero Francia no solo es un lugar ideal para hacer turismo y disfrutar de la cultura europea, también es el destino ideal para llevar a cabo labores de voluntariado.

Solo imagina que luego de realizar actividades que ayuden a la sociedad, puedas disfrutar de las ciudades que te ofrece este maravilloso país. No solo es un sueño magnífico, también es una realidad bastante palpable si te propones viajar a Francia en condición de servidor social.  

¿Te gustaría vivir esta experiencia? Descubre todo lo que necesitas saber sobre voluntariados en Francia para estar más cerca de experimentar esta aventura.

Beneficios de hacer voluntariado en Francia

Hacer voluntariados en Francia no solo te llenará de satisfacción por realizar esfuerzos en función de servir a otras comunidades, también te permitirá formar parte de esos núcleos poblacionales. Es decir, ser voluntario va más allá de viajar y explorar otras culturas, porque en esencia consiste en el intercambio de conocimientos y de formar parte de una red global.

Si deseas  conocer y formar parte de la nación francesa, ser voluntario es un excelente puente para cumplir ese sueño. 

Ser voluntario es una experiencia transformadora que contribuye al cambio positivo en ti y en el mundo. Y no existe duda de que Francia es el país ideal para comenzar una aventura como esta.

Algunos beneficios de asumir este compromiso, son:

Puedes contribuir a crear un mundo mejor: porque el objetivo siempre será lograr un impacto positivo y duradero.

Ganarás nuevas habilidades y experiencia laboral: aprenderás nuevas habilidades o pondrás en práctica las que ya posees. Además, serán una valiosa suma en tu hoja de vida y mejorarán tus oportunidades de encontrar empleo. Solo imagina que gracias a esta contribución logres encontrar tu empleo ideal y además vivir el sueño parisino. ¡C’est parfait!

Conoces otra cultura y diferentes formas de pensar mientras creas lazos duraderos: Podrás conocer a muchas personas y experimentar lo que es el día a día en Francia. El voluntariado te enseña a aceptar las diferencias, tradiciones, el estilo de vida en otra nación o incluso adaptarte a ella si deseas mudarte a ese lugar. Lograrás conocer mucho sobre Francia, y también puedes aprender francés.

Tener una mejor idea de tu camino profesional y personal: determinarás cuáles son tus pasiones y conocerás un poco más lo que tu profesión implica. 

¿Cómo es el proceso para convertirse en voluntario en Francia?

mujer francia

Para ser voluntario en Francia lo primero que necesitas es conectar con alguna organización que promueva estas actividades en el país.

Son muchas las opciones de programas que puedes elegir con solo buscar sobre este tema en la web. Con estos programas y organizaciones lograrás planificar o desarrollar toda la logística y el sitio en que prestarás apoyo por un periodo de tiempo.

Lo primero que necesita todo voluntario es como su nombre lo indica: tener la voluntad de realizar labores de manera desinteresada. Mientras disfruta de las maravillas de Francia.

En segundo lugar, es necesario tener a la mano todo tipo de documentación que te permita ser recibido legalmente en el país sin ningún tipo de inconvenientes.

Algunas organizaciones ayudan al voluntario en todo el proceso de documentación y facilitan algunas gestiones, por ello debes elegir muy bien con cuál institución vas trabajar. Así podrás acelerar el proceso y llevar a cabo tus objetivos rápida y efectivamente.

Por otro lado, no dejes pasar desapercibido el trabajo que realizarás, procura que este tenga relación con tu profesión/ocupación o que al menos sea una actividad que te apasione.

Otro aspecto que debes considerar, es que dependiendo de la organización tendrás acceso a determinadas actividades y labores. Existen instituciones que concentran sus esfuerzos en promover la educación de calidad, otras en formas de producción sostenibles, apoyar a personas en situación vulnerable, entre otras.

Una vez que hayas elegido la organización y la actividad a realizar, debes comunicarte con ella y manifestarles tu deseo de postularte. Para luego comenzar a gestionar tu ingreso a la organización y al país en el que vas prestar servicio.

Tipos de voluntariados que puedes realizar en Francia 

Las tareas que pueden realizarse como voluntario son realmente diversas. Ya que, dependiendo de las necesidades existentes en el país, las instituciones convocan a personas para colaborar con algún servicio en específico. Algunos de los voluntariados en Francia más comunes, son: 

  1. Voluntariado comunitario.
  2. Voluntariado en cooperación al desarrollo. 
  3. voluntariado medioambiental.
  4. Voluntariado en protección civil.
  5. Voluntariado en salud. 

Por otro lado, algunos de los voluntariados que pueden ayudarte a conseguir una Visa son: 

  1. Voluntariado en servicio cívico.
  2.  Voluntariado asociativo.
  3.  Servicio Voluntario Europeo (SVE).

Y si deseas  conocer más acerca de esta alternativa, aquí puedes encontrar más detalles. 

Cosas que debes considerar como voluntario en Francia

Una de las cosas que probablemente sean de las más determinantes a la hora de postularte como voluntario, es que sepas manejar el idioma. Así que si deseas iniciar la aventura de viajar a Francia como voluntario, lo primero que debes hacer es comenzar un curso de francés online, con un nativo francés que te ayude a conocer todo acerca del idioma y la cultura en general.

Esto debido a que, el voluntariado requiere comunicarse con el entorno  y conectar con la población francesa también. Por otro lado, conocer el idioma es imprescindible para movilizarte por las ciudades del país y vivir al 100% la experiencia francesa.

Aparte de esto, debes considerar también la idea de investigar algunos datos de manera previa. Como los restaurantes cercanos al domicilio, los sitios turísticos, supermercados y otras direcciones que puedan ser de ayuda una vez hayas comenzado tu aventura.

Vivir la maravillosa experiencia de pertenecer al voluntariado en Francia, es más sencillo de lo que imaginabas. Ya sea que visites en calidad de voluntario, de turista o tengas la intención de quedarte a vivir, tendrás la oportunidad de disfrutar cada rincón de la ciudad si aprendes el idioma y tienes la intención de aportar positivamente a la población. ¡La France vous attend!

Otros cursos que te podrían interesar, sobre: El verbo Avoir en francésel verbo être en francéspalabras básicas en francés. También, puedes ver mis clases de francés: cómo preguntar en francés y si te interesa un curso de frances para niños aquí está 🙂

Au Revoir!

Los lectores de este artículo también leyeron:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

4 comentarios

  1. Hola ¿hasta qué edad se pueden hacer voluntariados?

    1. Bonjour, creo que los programas de Voluntariado de la Unión Europea están dirigidos a jóvenes de 13 a 30 años de edad que deseen trabajar como voluntario en Francia durante 3 a 12 meses.

  2. Gracias Olivier eres un excelente embajador cultural de Francia.

Déjame tu comentario

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

MÉTODO FRANCÉS CON OLIVIER

Habla francés en menos de 4 meses con un método único, divertido y fácil.

A tu proprio ritmo, tendrás acceso de por vida.