Preguntas en francés

Preguntas en francés, sabes cómo hacerlas?

Las preguntas en francés, al igual que en el idioma español, tienen diferentes formas de formularlas. El conocimiento y el uso correcto de estas, facilita la comprensión de la emisión y recepción de los mensajes.

Además, el dominio de la formulación de preguntas, permitirá aprender francés rápido. Y es que un curso de francés que aborde estos temas puntuales es muy recomendable.

Clasificación de los tipos de preguntas en francés

Existen cuatro tipos de estructuras interrogativas que se aplican cuando se hacen preguntas en francés. Cada una de estas tiene sus propias características. También, expresan el nivel de lenguaje que se emplea. Estas son:

Interrogación directa

La interrogación directa se emplea en el lenguaje informal. En su forma oral, se cambia la entonación al final de la frase. Esto es lo mismo que ocurre en el idioma español con las frases afirmativas.

Es decir, se agrega una entonación ascendente al final de la frase. En su forma escrita sigue la siguiente estructura gramatical: sujeto + verbo + predicado + signo de interrogación. La respuesta a este tipo de preguntas, frecuentemente implica una respuesta corta con una afirmación (si) o una negación (no). 

Ejemplos:

  • Marie est à l’université ? ¿María está en la universidad?
  • Ils sont allés au cinéma ? ¿Ellos han ido al cine?
  • Tu aimes manger du chocolat ? ¿Tú amas comer chocolate?

Interrogación directa con partícula al final

La interrogación directa con partícula al final, también es utilizada en el lenguaje informal hablado. Su estructura gramatical es muy simple: sujeto + verbo + predicado + partícula interrogativa final + signo de interrogación.

Este tipo de estructura no es habitual en el idioma español, ya que las partículas interrogativas en español se utilizan al comienzo de las preguntas. La entonación de la frase interrogativa es de forma ascendente al final. 

Ejemplos:

  • Sa sœur est partie, pourquoi ? ¿Su hermana se ha ido, por qué?
  • Luis est allé acheté le gâteau ou ? ¿Dónde compró Luis el pastel?
  • Ils vont aller travailler quand ? ¿Cuándo van ellos al trabajo?

Interrogación inversa

La interrogación inversa es utilizada en el lenguaje formal oral y escrito. Es la forma más compleja de hacer preguntas. La estructura gramatical de la interrogación inversa cambia dependiendo de cómo esté formulada la frase afirmativa. La estructura gramatical general es la siguiente: verbo + sujeto + complemento.

Ejemplos:

Oración afirmativaInterrogación inversaSignificado
Vous avez une voiture rougeAvez-vous une voiture rouge ?¿Tienes un carro rojo?
Nous allons au cinémaAllons-nous au cinéma ?¿Vamos nosotros al cine?

Si el verbo está conjugado en un tiempo compuesto, el sujeto debe situarse entre el verbo auxiliar y el verbo principal. 

Ejemplos:

  • Avez-vous acheté une maison? ¿Has comprado una casa?
  • Avons-nous dîné au travail? ¿Habíamos nosotros cenado en el trabajo?
  • Vais-je aller à l’école demain? ¿Iré a la escuela mañana?

Al utilizar la tercera persona del singular, con los pronombres personales sujetos Il/Elle/On, si el verbo termina en vocal se debe agregar una “t”. Esta regla se aplica para facilitar la pronunciación. 

Ejemplos:

  • A-t-elle une fille? ¿Tiene ella una hija?
  • Parle-t-il anglais? ¿Habla el inglés?

Interrogación utilizando la frase est-ce que

Esta forma interrogativa es la más utilizada en el idioma francés. Es muy sencilla de formar, simplemente se agrega la frase “est-ce que” a la oración afirmativa; luego se cierra la pregunta con un signo de interrogación. Este tipo de preguntas se utiliza en el lenguaje formal e informal, y en cualquier tipo de contextos. 

Ejemplos:

  • Est-ce que vous avez une chambre ? ¿Tiene usted una habitación?
  • Est-ce qu’elle a une fille? ¿Tiene ella una hija?
  • Est-ce que nous allons au cinéma? ¿Vamos nosotros al cine?

Las preguntas formuladas con “est-ce que” pueden ir acompañadas de una partícula interrogativa. En estos casos, la partícula interrogativa se coloca al principio de la oración. 

Ejemplos:

  • Quand est-ce que nous allons au cinéma? ¿Cuándo nosotros vamos al cine?
  • Comment est-ce que Marie a mangé ce gâteau ? ¿Cómo María se ha comido el pastel?

Cuando la partícula interrogativa que precede a la estructura “est-ce que”, es “qui” o “que”, la estructura “est-ce que” se transforma a “est-ce qui”. 

Ejemplos:

  • Qu’est-ce qui se passe à l’étage? ¿Qué es lo que pasa arriba?
  • Qui est-ce qui a fait le gâteau? ¿Quién ha hecho el pastel?

Lista de partículas interrogativas en francés

Para finalizar la sección de cómo hacer preguntas en francés, presentamos una lista completa de las partículas interrogativas.

Partícula InterrogativaSignificadoEjemplo
CombienCuántoCombien coûte le billet ?¿Cuánto cuesta el pasaje?
CommentCómoComment nous sommes arrivés à la gare ?¿Cómo llegamos a la estación?
Dóndeest le parc ? ¿Dónde está el parque ?
QuandCuándoQuand seront les vacances ?
¿Cuándo serán las vacaciones?
Quel, quelleQuels, quellesQué, cuál CualesQuel est ton plat préféré ?
¿Cuál es tu comida favorita?
QuiQuiénQui est parti ? ¿Quién se ha ido?
De quoiDe quéDe quoi parle-t-il ? ¿De qué habla él?
PourquoiPor quéporquePourquoi es-tu venu? ¿Por qué has venido?

Como ocurre en cualquier nuevo aprendizaje que adquiramos, la práctica hace al maestro. Es por ello que tomar clases de francés siempre es una buena opción. Pero, ¿has pensado en tomar clases de francés online? Esta es sin duda una excelente opción. 

Además, mediante un curso de francés para latinos que hagas en línea puedes hacer avances verdaderamente significativos. Aun en el caso de que seas una persona autodidacta este te permitirá practicar y verificar que vas en el camino correcto. 

Esto es especialmente notable si tomas clases con un profesor de francés nativo, con el cual puedes asegurarte de que tus formas orales, así como las escritas sean correctas. Así pues, no lo dudes más porque hablar el lenguaje del amor está a tu alcance.

Otros cursos que te podrían interesar, sobre: Pronombres en francéspalabras básicas en francésaprender francés online. También te recomiendo ver mis clases de francés: “Vocabulario esencial“.

Au revoir,

Los lectores de este artículo también leyeron:

colores en frances

Los colores en francés

En esta oportunidad, agregaremos a nuestro vocabulario los colores en francés (les couleurs). Estos son utilizados con regularidad en conversaciones diarias y en comunicación escrita.

LEER MÁS

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Déjame tu comentario

ACCEDE A TU CLASE GRATUITA

¡Bienvenido a francés con Olivier! Si es la primera vez que vienes aquí, sin duda querrás recibir mi video “Cómo mejorar tu pronunciación en francés”