Covid19 en Francia

COVID-19 en Francia

La oleada de contagios azotó a toda Europa y Francia es uno de los países que mayor índice de contagios de Covid-19 ha registrado durante la pandemia.

Luego de 2 años de pandemia, la situación no está controlada a nivel mundial. El segundo semestre de 2021 fue muy positivo para la mayoría de países de occidente, los cuales vieron un descenso en el número de contagios, hospitalizaciones y muertes. Sin embargo, todo sigue cambiando.

¿Qué pasó con la variante Ómicron en Francia? Los contagios fueron en aumento desde noviembre de 2021, pero fue a partir de la última semana de diciembre que la nueva cepa se salió por completo de control.

Los últimos informes indican que se suman cerca de 200.000 contagios diarios en el territorio francés, cifras realmente preocupantes. No obstante, pese a ser extremadamente contagiosa, no está registrando tantas muertes como sucedió con las grandes oleadas del año 2020.

Esto puede deberse tanto a la efectividad de las vacunas como simplemente a una variante menos letal.

Es por este motivo que pese al inmenso número de contagios que se registran a diario, las autoridades sanitarias francesas plantean una flexibilización de ciertas medidas. Esto aplica principalmente para aquellas personas que recibieron las vacunas.

Medidas del Gobierno contra el COVID-19 en Francia

Las nuevas medidas de las autoridades francesas plantean un ablandamiento de las condiciones de aislamiento para personas contagiadas por COVID-19. Es decir, que no tiene tanto que ver con el control público y la prevención.

El ministro de Sanidad, Olivier Véran reveló que aquellas personas que resulten contagiadas habiendo recibido el esquema de vacunación tendrán una reducción en los tiempos de aislamiento.

Ahora, los infectados no vacunados (sin importar la cepa) pasarán a tener que cumplir un aislamiento obligatorio de solo 7 días. Este período podría reducirse a 5 días, únicamente si la persona contagiada da negativo al testeo el quinto día desde que se confirmó el contagio, y si han pasado 48 horas sin síntomas

Con esto, lo que busca el Gobierno francés es evitar la desorganización de los sectores clave para la economía local. De este modo, la nueva oleada no traería un impacto económico tan fuerte como ya ocurrió en el pasado.  

Otra de las medidas es la flexibilización de las normativas de contactos estrechos. A partir de este momento, los contactos estrechos de contagiados no deberán guardar cuarentena si dieron negativo a un primer testeo y si, por supuesto, tienen el esquema completo de vacunación.

Lo único que deberán hacer los contactos estrechos es realizarse nuevos testeos a 2 y 4 días de la primera prueba negativa.

Desde antes de la nueva variante, los testeos son gratuitos en Francia para las personas vacunadas. Por esto, podrán recibirlos en cualquier farmacia.

De este modo, no sólo se evitará un nuevo aislamiento masivo y una nueva paralización de la economía, sino que también se incentiva a la vacunación a todas aquellas personas que hasta la fecha no han recibido la inmunización.

Período de prueba

Algunas regiones de Francia sí solicitan, una vez más, el uso de cubrebocas como medida obligatoria para los espacios públicos.

Entre las otras medidas de precaución está la prohibición de ingerir alimentos dentro del transporte público a nivel nacional, incluyendo los trenes de larga distancia. Esto también aplicará para cines, teatros y recintos deportivos.

Así mismo, quedó prohibido consumir alimentos y bebidas de pie en bares y restaurantes durante el mes de diciembre. Además, el aforo de los grandes eventos queda reducido a 2000 personas en espacios cerrados y 5000 personas en espacios abiertos.

Por último, las personas que ingresen al territorio francés provenientes de países como los Estados Unidos, solo obtendrán el permiso de contar con un esquema completo de vacunación.

Alerta máxima POR COVID-19 en Francia

Covid-19 en Francia.

A pesar de ser, en gran parte de los casos, medidas para mantener la actividad regular en el sector económico, claramente tienen como objetivo reducir los contagios. La situación en Francia es delicada y se espera que estas restricciones ayuden a bajar los casos en las próximas semanas.

A comienzos del mes de enero se registró en el país un pico máximo de 220.000 casos, convirtiéndose en el sexto país del mundo en superar los 10 millones de contagios desde el inicio de la pandemia.

Descensos en los contagios de Ómicron

El rápido contagio de Ómicron apunta también a una oleada muy rápida de contagios. En el caso puntual de Sudáfrica, los casos vienen descendiendo rápidamente.

El hecho de que la variante Ómicron sea tan contagiosa y menos letal hace que muchas personas se contagien y se recuperen casi en simultáneo, por lo que muchos expertos aseguran que la oleada será breve.

Mientras tanto quedará de parte de las autoridades de cada país, tomar las medidas sanitarias adecuadas para evitar que esta nueva oleada de contagios, acabe en un escenario trágico como el de inicios del año 2020.

Se espera que las medidas tomadas por el Gobierno de Francia tengan efecto mientras se llega al pico máximo de casos e inicie el descenso que tanto se espera. El objetivo, además de salvar vidas, es no volver a paralizar el país.

Enero será clave para fomentar la vacunación masiva y probar la efectividad de estas nuevas medidas sanitarias con algo de margen de flexibilidad.

De lograr controlar esta nueva variante de COVID-19 en los próximos días, las medidas tomadas por Francia pueden ser usadas como ejemplo por el resto de los países para no paralizar su actividad económica pese al alto número de casos.

Otros cursos que te podrían interesar, sobre: El verbo Avoir en francésel verbo être en francéspalabras básicas en francés. También, puedes ver mis clases de francés: cómo preguntar en francés y si te interesa un curso de frances para niños aquí está 🙂

Au Revoir!

Los lectores de este artículo también leyeron:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Déjame tu comentario

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

MÉTODO FRANCÉS CON OLIVIER

Habla francés en menos de 4 meses con un método único, divertido y fácil.

A tu proprio ritmo, tendrás acceso de por vida.