Hoy te explicaré cómo y cuándo se tiene que utilizar «on» en el idioma francés a la vez que te ofrezco un recorrido completo para que lo uses correctamente de forma precisa y natural.
El idioma francés es un idioma impresionante que tiene un amplio abanico de expresiones y estructuras gramaticales. Uno de los aspectos particulares del francés es su forma pronominal «on». Al principio, puede parecerse a la forma impersonal al francés «se» que tiene analogía con el español, no obstante tiene sus propias reglas y formas de uso.
«On» como pronombre personal
En francés, «on» se utiliza como un pronombre personal para referirse a la primera persona del plural (nosotros/nosotras) o a la tercera persona del singular (él/ella). Aunque en la conjugación verbal se utiliza el mismo verbo que para la tercera persona del singular, «on» se comporta como un pronombre personal y no como un sujeto impersonal. Veamos algunos ejemplos:
- «On va au cinéma ce soir.» (Vamos al cine esta noche.)
- «On m’a dit que tu es très talentueux.» (Me dijeron que eres muy talentoso.)
- «On aime la musique.» (Nos gusta la música.)
Es importante tener en cuenta que, en la conjugación verbal, se utiliza la tercera persona del singular del verbo. Por lo tanto, el verbo se conjugará de la siguiente manera:
- «On parle» (Hablamos)
- «On mange» (Comemos)
- «On pense» (Pensamos)
«On» como sujeto general
Otra forma común de usar «on» en francés es como un sujeto general e impersonal, similar al «se» en español. En este caso, «on» se utiliza para hablar en general, sin especificar quién realiza la acción. Algunos ejemplos de su uso son:
- «On dit que le français est une langue romantique.» (Se dice que el francés es un idioma romántico.)
- «On mange bien en France.» (Se come bien en Francia.)
- «On ne peut pas tout avoir dans la vie.» (No se puede tener todo en la vida.)
Este uso de «on» permite hablar de situaciones generales o comunes, sin hacer referencia directa a ninguna persona en particular.
«On» como reemplazo de otros pronombres
En algunos casos, «on» puede usarse como un reemplazo informal para otros pronombres, como «nous» (nosotros/nosotras) o «tu» (tú). Esta forma de uso es más coloquial y se encuentra principalmente en el habla cotidiana y en situaciones informales. Por ejemplo:
- «Demain, on va à la plage ?» (¿Mañana vamos a la playa?)
- «On se voit ce soir ?» (¿Nos vemos esta noche?)
- «On adore ta nouvelle voiture !» (¡Nos encanta tu nuevo coche!)
Es importante tener en cuenta que este uso de «on» es más casual y no se utiliza en contextos formales o en situaciones que requieran un mayor nivel de cortesía.
Más ejemplos de uso de «on»

A continuación, te presento algunos ejemplos adicionales de cómo y cuándo utilizar «on» en francés:
- «On doit se lever tôt demain.» (Tenemos que levantarnos temprano mañana.)
- «On ne sait jamais ce qui peut arriver.» (Nunca se sabe lo que puede pasar.)
- «On a besoin de ton aide.» (Necesitamos tu ayuda.)
- «On se sent bien ici.» (Uno se siente bien aquí.)
- «On préfère prendre le train.» (Preferimos tomar el tren.)
Estos ejemplos ilustran la versatilidad de «on» y cómo puede ser utilizado en diferentes contextos y situaciones.
En resumen
El pronombre «on» en francés puede resultar confuso al principio, ya que se utiliza tanto como pronombre personal como sujeto general. Sin embargo, con práctica y familiaridad, podrás dominar su uso adecuado. Recuerda que «on» se conjuga como la tercera persona del singular, y puede emplearse para referirse a uno mismo, a un grupo de personas o como un sujeto general e impersonal. Utiliza estas pautas como guía y, con el tiempo, podrás incorporar el uso de «on» de manera precisa y natural en tus conversaciones en francés.
Otros artículos que te podrían interesar, son: El verbo Avoir en francés, el verbo être en francés, palabras básicas en francés. También, puedes ver mis clases de francés: cómo preguntar en francés y si te interesa un curso de frances para niños aquí está 🙂
Au Revoir!
Un comentario
Merveilleux Article Olivier, trés util pour n’oublier. Merci Mille Fois