¡Más que un simple “el día está hermoso”! Habla sobre las estaciones, la fecha y la hora. Aprende cómo expresar el tiempo en francés.
¿Te has preguntado alguna vez cómo los franceses describen un día de tormenta o una mañana soleada? Pues, debes saber que su estructura gramatical es muy específica. No es lo mismo para un francés decir “hace calor”, que para un español. Los franceses son muy precisos al describir el tiempo, utilizando adjetivos y adverbios que pintan una imagen vívida de la situación.
Desde un “soleil radieux” (sol radiante) hasta un “ciel gris et menaçant” (cielo gris y amenazador), el francés ofrece un abanico de expresiones que nos transportan directamente al corazón de la escena.
¿Cómo expresar el tiempo en francés?
Hablar del tiempo en francés no solo involucra admirar el clima y las vistas, también significa dar la hora correctamente, especificar la fecha y las estaciones. Pero, en primera instancia, tanta información puede agobiar. Sobre todo porque cada lección conserva un vocabulario específico y estructuras gramaticales particulares.
Para facilitar el aprendizaje, puedes comenzar por aprender las expresiones más comunes y luego ir incorporando gradualmente vocabulario más específico.
Indicar la fecha en francés
El orden estándar para expresar una fecha en francés, tanto en la lengua hablada como escrita, corresponde a: día (jour) en cifras, el mes (mois) en letras y el año (année) en cifras. No existen preposiciones entre los datos, lo que se traduce en por ejemplo: 30 juin 2024.
Se debe tener en cuenta que, el día se escribe en número cardinal, excepto el primer día del mes que se escribe como “premier” (primero). En cuanto al mes, se escribe en letras y siempre en minúscula, mientras que el año siempre se escribe en números.
Además, se debe mencionar que en contextos más formales o en documentos administrativos, a veces se puede encontrar el formato día/mes/año abreviado, similar al que usamos en español (15/06/2023).
Expresar los días de la semana
Si se trata de expresar el tiempo en francés, otra de las consideraciones que se deben tomar, es la manera de especificar el día de la semana. Estos son muy sencillos de aprender, pues simplemente se trata de un ejercicio de memorización.
- Lundi: Lunes.
- Mardi: Martes
- Mercredi: Miércoles
- Jeudi: Jueves
- Vendredi: Viernes
- Samedi: Sábado
- Dimanche: Domingo
Cabe mencionar que, los días de la semana siempre se escriben en minúscula, salvo en los casos en donde la frase comience con una de estas palabras.
Indicar los meses del año
Aprender los meses del año en francés es bastante sencillo. Al igual que los días de la semana, los meses del año, siempre deben escribirse en minúscula, excepto cuando una oración comienza con el nombre del mes. Estos son:
- Janvier (Enero)
- Février (Febrero)
- Mars (Marzo)
- Avril (Abril)
- Mai (Mayo)
- Juin (Junio)
- Juillet (Julio)
- Août (Agosto)
- Septembre (Septiembre)
- Octobre (Octubre)
- Novembre (Noviembre)
- Décembre(Diciembre)
El año en francés
Al igual que en español, los años en francés se expresan en números. No obstante, hay algunas particularidades en la forma de decir los años que pueden variar según el contexto. Pero, en realidad, la clave está en cómo se descomponen los números más grandes en francés.
Por ejemplo, antes del año 2000, los números se descomponen en grupos de tres cifras (centenas, decenas y unidades). Por lo que se utilizan las palabras específicas para cada grupo: “mille” (mil), “cent” (cien), “quatre-vingts” (ochenta), etc.
Es así como 1980 se dice “mille neuf cent quatre-vingts” porque se descompone en “mil” (mille), “novecientos” (neuf cent) y “ochenta” (quatre-vingts).
Ahora bien, para los años posteriores al 2000, existen dos formas comunes de expresarlo. La forma completa, en donde se dice el número de miles seguido de las centenas, decenas y unidades. Por ejemplo, 2023 se dice “deux mille vingt-trois” (dos mil veintitrés).
Y la forma abreviada, en donde se debe repetir el número “vingt” (veinte) para las primeras dos cifras del año, seguido de las últimas dos cifras. Por ejemplo, 2023 se dice “vingt vingt-trois” (veinte veintitrés). Es importante mencionar que esta forma es más informal y solo se usa dentro de conversaciones cotidianas.
Con respecto a los siglos, tradicionalmente se escriben en números romanos y deben ir acompañados de “au”.
Indicar las estaciones en francés
Es otra de las lecciones que solo requieren un poco de memorización, pero que resulta indispensable al momento de hablar sobre el tiempo en francés. De esta forma, las estaciones se dividen en las siguientes:
- Printemps : Primavera
- Été : Verano
- Automne : Otoño
- Hiver : Invierno
Decir la hora en francés
En cuanto a la hora, la estructura básica para expresarla en francés es: Il est + [hora] + heure(s) + [minutos]. Por lo que, se podría expresar como Il est trois heures (Son las tres en punto), o Il est huit heures quinze (Son las ocho y cuarto).
Con esta estructura en mente, sol resulta indispensable memorizar una serie de palabras claves y expresiones útiles, como:
- Heure(s) : Hora(s)
- Quart : Cuarto (15 minutos)
- Demie: Media hora
- Moins le quart : Menos cuarto
- Pile : Exacto (para indicar la hora en punto)
- Du matin : De la mañana
- De l’après-midi : De la tarde
- Du soir : De la noche
- Midi : Mediodía
- Minuit : Medianoche
Si utilizas esta pequeña guía para expresar el tiempo en francés, estarás más cerca de entablar conversaciones naturales con los nativos. No obstante, lo mejor siempre será solicitar el apoyo de un profesor nativo de francés, que pueda corregir errores de pronunciación, o estructura gramatical.
Otros artículos que te podrían interesar son: Consejos para pasar de un nivel básico a intermedio en francés, Etiqueta en la mesa francesa y Los mejores vinos franceses. También puedes ver mi clase sobre: 8 minutos para practicar francés conmigo, para que sigas aprendiendo.