10 cosas que no sabías de la cultura francesa

10 cosas de la cultura francesa que no sabías

¿Estás pensando en viajar al país del amor? Pues entonces debes conocer estas 10 cosas de la cultura francesa.

Cada país tiene su propia cultura y tradiciones. Desde el lenguaje, bailes típicos, comida única, y costumbres que practican en su vida cotidiana. Estos rasgos hacen que se distingan unas naciones de otras.

En este sentido, Francia es un país muy rico a nivel cultural gracias a su larga historia. Los reinados, la revolución, sus manifestaciones artísticas, deportivas, incluso los conflictos bélicos han moldeado la vida en el país francés.

Y tú, no puedes perderte la oportunidad de conocer 10 cosas de la cultura francesa que quizás no sabes. Sin duda, te ayudará a adentrarte más en cómo es la vida de los franceses. Sin dar más demora… Empecemos. 

1. La puntualidad es primordial

Puntualidad en Francia

¿Sabías que los franceses son excesivamente puntuales? ¡Así es! Dentro de la cultura francesa, se tiene bastante arraigado que el tiempo de las demás personas debe respetarse, por lo que son muy puntuales. 

Es muy mal visto para cualquier francés llegar tarde a una cita. De hecho, si se trata de una entrevista de trabajo, automáticamente los aspirantes son descartados si llegan tarde. ¡No importa si la tardanza es de dos minutos! Llegar después de la hora establecida, no ofrece una buena imagen de las personas. 

Es por esta razón que, si quieres agradar a un nativo del territorio parisino, el primer paso es llegar justo a tiempo.

2. Costumbre de “La Bise”

10 cosas que no sabías de los franceses

Son muchos los documentales, películas, videos cortos, e incluso música que muestra la forma de saludarse en Francia. De seguro conoces que para hacerlo, suelen darse dos besos, uno en cada mejilla, pero, ¿sabes realmente por qué hacen esto?

Se dice que esta costumbre viene de épocas romanas, donde se tenía como regla saludar con dos, tres, o hasta cuatro besos. Incluso, actualmente, existen algunas zonas o poblados del país en donde aún se conserva esta tradición, por lo que puede que te sorprendas. 

3. Poseen una capacidad literaria envidiable

10 cosas de la cultura francesa que no sabías.

Con tantas potencias en literatura, apostamos a que no tenías en cuenta que para estas 10 cosas que no sabías de la cultura francesa, está el arte de escritura. Y sí, Francia es el país que puede darse el lujo de decir que ha ganado más premios Nobel de literatura en el mundo. 

Concretamente han sido quince los galardonados, en los que destacan artistas como Henri-Louis Bergson y Albert Camus. Y es este mismo sentido romántico y profundamente filosófico, que ha llevado sus escritos a recorrer otros continentes como Asia y América.

4. No inventaron el vino… Ni el croissant… ¡Ni las papas francesas!

10 cosas de la cultura francesa que no sabías

Así como lo lees, y aunque suene sorprendente, es un hecho que en Francia no se creó el vino, aunque sean sus reyes en la actualidad. Se dice que se encontraron restos de vino en vasijas del periodo Neolítico que contenían este licor, al igual que en países como Egipto y Grecia, previo a hacerse en Francia. 

De esta misma forma, se conoce que fueron los austriacos quienes crearon el kipferl, es decir, lo que hoy se conoce como croissant. No obstante, se hizo popular en Francia.

Asimismo, ocurrió con las papas fritas, ya que historiadores relatan que estas tuvieron origen en Bélgica, 100 años antes de hacerse conocidas, pero aun así, esta es de las teorías con más debate.

5. Un pequeño obsequio para los anfitriones

10 cosas de la cultura francesa que no sabías..

Si te invitan a comer en casa y no deseas dar una mala impresión, es importante que lleves un detalle a los anfitriones. Los franceses tienen la costumbre de obsequiar una botella de vino, para agradecer las invitaciones a comer.

Además, no deben faltar los cumplidos por la comida brindada a los anfitriones. ¡No importa si no estás acostumbrado a algún platillo en específico! Se trata de educación y cultura francesa, el dar las gracias y las felicitaciones por la comida. 

6. ¡No seas el primero en beber!

comer francés

Los franceses tienen algunos rituales importantes a la hora compartir una botella de vino. Y no importa cuántas ganas tengas de probar el sabor de tu copa, siempre debes esperar que hayan servido a todos los invitados.

Si te precipitas y llevas la bebida a tus labios antes de brindar, te convertirás en un maleducado. Un francés siempre querrá brindar a la salud de sus acompañantes. Recuerda que los franceses no beben para calmar su sed, sino para disfrutar de la conversación.

7. La mayoría de los franceses no comen meriendas

Merienda francesa

Actualmente en muchos países de Occidente, se tiene como costumbre, comer hasta 6 veces por día. Se realizan tres comidas principales y tres meriendas o aperitivos, ¡Esto no es común en Francia!

Los franceses suelen comer cada día a las mismas horas. A las 7:30 AM toman el desayuno, almuerzan al mediodía y cenan a las 7 PM. Se puede decir que son bastante rigurosos con esto. Además, prefieren no ingerir alimentos entre las comidas principales. 

8. Hacen lo posible por no molestar

No molestar

En Francia se toleran poco las faltas de respeto, ser descortés o hablar fuerte en los lugares públicos. De hecho, las personas suelen conversar con un tono de voz bajo cuando se encuentran en plazas o museos. Todo por pasar desapercibidos.

9. ¡No llegues sin avisar antes!

Avisar francés

Generalmente, los franceses suelen gozar de una vida social bastante activa los fines de semana, por lo que quizás no estén en casa. Si vas a visitar a un francés, alguno de estos días, procura llamar o enviar un mensaje previamente. De esta forma, evitarás dirigirte al lugar de destino, y decepcionarte por no encontrar a la persona que buscabas. O, peor aún, que no seas muy oportuno y tu visita sea incómoda.

10. Los reyes del queso

Queso francés

Los franceses son popularmente conocidos por su gusto en cuanto a quesos, desde el procedente de la vaca, hasta los de oveja o cabra. ¡Les gustan todos! Tanto que tienen más de 1600 tipos de quesos hechos en Francia. En este caso la decisión difícil será saber por cuál decidirte.

Y es así como llegamos al final de las 10 cosas de la cultura francesa que no sabías, estamos seguros de que aprendiste cosas nuevas. Siempre es enriquecedor y positivo conocer e indagar más a profundidad otras culturas. Conocer los datos más importantes acerca de la cultura en Francia, puede hacer una gran diferencia para la próxima vez que vayas de vacaciones.

Otros cursos que te podrían interesar, sobre: El verbo Avoir en francésel verbo être en francéspalabras básicas en francés. También, puedes ver mis clases de francés: cómo preguntar en francés y si te interesa un curso de frances para niños aquí está 🙂

Au Revoir!

Los lectores de este artículo también leyeron:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Déjame tu comentario

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

MÉTODO FRANCÉS CON OLIVIER

Habla francés en menos de 4 meses con un método único, divertido y fácil.

A tu proprio ritmo, tendrás acceso de por vida.